Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precio del barril de crudo pierde 2.25%

El petróleo cerró con un descenso de 1.7 dólares para ubicarse en los 73.78 dólares por unidad; datos decepcionantes de ventas minoristas debilitaron el valor del energético en Estados Unidos.
vie 11 junio 2010 02:49 PM

El petróleo cayó más de un 2% el viernes, detrás de una inesperada baja en las ventas minoristas estadounidenses de mayo y una débil producción industrial de China, que renovaron la preocupación sobre la economía y la demanda de crudo.

El retroceso del viernes quebró una serie de tres días en alza, pero en la semana el precio del barril ganó más de un 3.17%.

El crudo estadounidense para entrega en julio retrocedió 1.7 dólares, o un 2.25%, para cerrar a 73.78 dólares por barril, operando desde 73.26 a 75.64 dólares.

El crudo Brent perdió 94 centavos para terminar a 74.35 dólares por barril, pero cerró la semana con un avance del 4.6%.

Las cotizaciones cayeron con fuerza después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó que el total de las ventas minoristas se redujo un 1.2% en mayo, su mayor declive desde septiembre, frente a un incremento revisado del 0.6% en abril.

Las pérdidas del crudo fueron frenadas brevemente por la noticia de que la confianza del consumidor estadounidense mejoró a inicios de junio a su mayor nivel en cerca de 2 años y medio.

Publicidad

"La cifra de ventas al por menor puso un freno a las cosas y el informe de la inflación de China ya había ayudado a presionar al crudo a la baja", dijo Robert Yawger, de MF Global en Nueva York.

La inflación china se aceleró en mayo y registró su mayor nivel en 19 meses, y algunos analistas dijeron que el gigante asiático debe eludir el riesgo de un sobrecalentamiento elevando las tasas de interés y dejando que el yuan se aprecie.

La mayoría de los analistas esperan una moderación del ritmo del incremento de la demanda de combustible en la zona euro, haciendo que el mercado dependa cada vez más de China como motor del crecimiento.

La noticia de que el segundo consumidor global de petróleo, China, registró un incremento de las exportaciones generales de 48.5% el mes pasado, ayudó a impulsar los valores en la sesión anterior.

Pero unos datos del viernes mostraron que la producción industrial de China se desaceleró en mayo desde abril.

"Nos estamos estabilizando hacia el límite superior del rango reciente pero parece haber problemas para que (el valor del petróleo) suba más que esto", dijo Christopher Bellew de Bache Commodities.

"La confianza sigue bastante frágil y la gente está preocupada por la profundidad de la crisis europea", añadió.

En 75 dólares por barril, los precios ahora están en el medio de lo que el ministro del Petróleo de Arabia Saudita denomina la zona "ideal", entre 70 y 80 dólares.

Los precios del crudo han subido las últimas tres sesiones y ahora están alrededor de 10 dólares arriba del mínimo visto en mayo, durante la seria ola de ventas de los mercados energéticos.

Pero los valores siguen cerca de 15% debajo del máximo en 19 meses registrado a inicios de mayo.

Los analistas técnicos esperan que el precio del barril estadounidense regrese a alrededor de 73.70 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad