Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España y Europa niegan rescate

El país y autoridades europeas desmintieron rumores de que el Gobierno español pidió ayuda a la UE; un diario alemán dijo que se alistaba que España usara el fondo de ayuda de la eurozona.
vie 11 junio 2010 09:44 AM
Algunos países, como Italia y Grecia, ignoraron los llamados de la UE a liberalizar los mercados. (Foto: Jupiter Images)
euros (Foto: Jupiter Images)

España dijo este viernes que no ha solicitado ayuda a la Unión Europea, desmintiendo un reporte del diario alemán FT Deutschland acerca de que la UE está preparándose para ayudar al país en caso de que el Gobierno solicite apoyo.

"Es mentira. No hay ningún rescate ni se ha pedido ni se va a hacer. No hay nada de nada", dijo una portavoz del Ministerio de Economía.

Sin citar a fuentes, el periódico publicó este viernes que la UE se preparaba para conceder ayuda a España en los próximos meses en caso de que los problemas de las entidades financieras españolas superaran las capacidades de ayuda previstas por el país.

La información citó a un portavoz de la Comisión Europea en el sentido de que "de momento" no existen indicios para una solicitud de ayuda por parte de España.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, sostuvo también que España no ha solicitado ayuda financiera de la zona euro y la Comisión Europea no prepara medidas en ese sentido.

Consultado sobre las especulaciones que la comisión prepara para España un acceso al fondo de ayuda de 440,000 millones de euros (530,000 millones de dólares), Altafaj dijo en una sesión informativa: "No estamos preparando nada; es especulación".

Publicidad

"El Ministerio de Economía español ha desmentido esto. No hay ninguna solicitud ni hay ningún plan de presentar una solicitud", agregó.

Sube inflación

El índice de precios al consumidor (IPC) de España subió tres décimas en mayo hasta el 1.8% anual, la tasa más alta desde noviembre de 2008, dijo este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la tasa mensual subió un 0.2% frente a una subida del 1.1% en abril.

En cuanto a la tasa interanual del IPC subyacente, la que elimina los componentes más volátiles de los precios, subió tres décimas hasta una tasa del 0.2%.

Por su parte, en términos mensuales, la tasa de la inflación subyacente subió un 0.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad