Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad industrial sube 6.1%

El indicador de México trepó en el cuarto mes del año a tasa anual, informó el INEGI; los analistas esperaban un aumento de 7.4% en el indicador.
vie 11 junio 2010 09:34 AM

La actividad industrial de México subió un 6.1% en abril a tasa anual, dijo el viernes el instituto de estadísticas, una variación menor a la esperada por el mercado.

Un sondeo de Reuters entre 12 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó un promedio del 7.40% y una mediana del 7.50% para la actividad industrial de México, un motor de la economía.

En cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial cayó un 0.29% en abril contra el mes previo, en su primera baja en dos meses, en un recordatorio de que la recuperación económica aún sigue frágil, lo que le permitiría al Banco Central mantener estable la tasa referencial de interés.

* La debilidad industrial de abril es una muestra de la frágil recuperación que está experimentado la economía mexicana, tras salir el año pasado de su peor recesión desde la década de 1930.

* El dato de abril no es una buena noticia para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano del segundo trimestre, ya que es el primer indicador del periodo que se difunde, pero tampoco representa una tendencia.

Publicidad

* La subida a tasa anual se debe en gran parte a un efecto estadístico, ya que en abril del año pasado la producción industrial se desplomó un 12.4%.

* La industria mexicana mostró debilidad tanto en la enfocada al mercado interno como en la manufacturera, que envía gran parte de su producción a Estados Unidos.

* La actividad manufacturera cayó un 0.82% en abril contra el mes previo, su primer tropiezo después de dos meses de expansiones.

* El sector automotor es el principal contribuyente manufacturero, pero las armadoras de automóviles instaladas en México han visto cifras volátiles mensuales en su producción.

* La debilidad del sector de la construcción confirma que el Banco Central tardará varios meses en subir la tasa referencial de interés.

* El gobierno estima una expansión económica del 4.1% este año, desde el desplome del 6.5%el año pasado.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad