Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas al menudeo en EU bajan en mayo

Un desplome en gasto de material de construcción ocasionó la baja de 1.2% en el comercio minorista; las ventas al menudeo habían subido 0.6% en abril.
vie 11 junio 2010 08:06 AM

Las ventas minoristas de Estados Unidos bajaron inesperadamente en mayo por primera vez desde septiembre, golpeadas por un desplome en el gasto en materiales de construcción, mostraron el viernes datos oficiales que aumentan el temor a que la recuperación pierda fuerza.

El Departamento de Comercio dijo que el total de las ventas minoristas se redujo un 1.2% en mayo, frente a un incremento revisado al alza del 0.6% en abril, reportado inicialmente como +0.4%.

Economistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas registraran un alza del 0.2% el mes pasado frente a abril.

Las ventas minoristas, que habían estado al alza por siete meses consecutivos, registraron un avance a tasa anual del 6.9% el mes pasado.

Los futuros de las acciones en Estados Unidos cayeron tras conocerse el dato, mientras que los precios de los bonos de la deuda subieron. El dólar, por su parte, cayó a nivel general.

"No hay cómo escapar del hecho de que los consumidores estuvieron retraídos durante mayo. El dato va a sembrar dudas sobre la fortaleza del gasto del consumidor durante el segundo trimestre", dijo Kevin Flanagan, estratega de renta fija con Morgan Stanley Smith Barney en Purchase, Nueva York.

Publicidad

Restablecer la salud de la economía es una prioridad clave en la agenda del presidente Barack Obama y los temores de los votantes sobre el lento ritmo de la recuperación podrían asestar un duro golpea a los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre.

Las ventas del mes pasado fueron arrastradas por una caída récord del 9.3% en la compra de material de construcción y equipos de jardinería, algo que podría reflejar un declive en la construcción tras el final de un popular crédito fiscal para la compra de viviendas.

Las ventas de vehículos y sus partes cayeron también un 1.7%, aunque los concesionarios de vehículos reportaron un incremento en sus ventas.

Excluyendo los autos, las ventas minoristas registraron un declive del 1.1% el mes pasado, su mayor declive en 14 meses, tras crecer un 0.6% en abril.

Los mercados esperaban que las ventas excluyendo automóviles, anotaran un avance del 0.1%.

Sin embargo, la medición subyacente de las ventas minoristas, que excluye a los autos, la gasolina y los materiales de construcción, subió un 0.1%, tras caer un 0.2% en abril.

Esta última medición refleja más de cerca el componente del gasto del consumidor medido en el informe sobre el Producto Interno Bruto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad