Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector del plástico retoma la marcha

La reactivación de la actividad para la industria automotriz generará en 2010 más de 2,000 mdd; según el Instituto Mexicano del Plástico Industrial, se elaborarán 200,000 toneladas de productos.
dom 13 junio 2010 06:52 PM

Más de 2,000 millones de dólares dejará este año la reactivación del sector del plástico para la industria automotriz, destacó el presidente del Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI), Rafael Blanco Vargas. Dijo que la industria del plástico producirá más de 200,000 toneladas en las diversas variedades de autopartes al concluir 2010, luego de que a principios de año los pronósticos no eran halagadores para el sector.

Las reactivaciones de las plantas armadoras de automóviles, tanto en México como en el mundo, modificaron para bien la perspectiva del sector del plástico que tendrá un repunte este año ante la demanda de componentes para esa industria.

El directivo refiere que el año pasado alrededor de 100 fabricantes de componentes de plástico para la industria automotriz se encontraban en quiebra técnica debido a la caída en la producción de automóviles, tendencia que se revierte poco a poco.

Con esta proyección se estima que la industria mexicana del plástico en general cierre 2010 con una producción equivalente a los 22,000 millones de dólares, un crecimiento superior al 10% en la segunda mitad de este año.

De acuerdo con un comunicado del IMPI, el sector del plástico en México se integra de más de 3,500 compañías, de las cuales el 90% corresponde a micros, pequeñas y medianas empresas, que generan 150,000 empleos.

Este año habrá un crecimiento promedio de 12% en el consumo de plástico en sus 12 sectores, con una producción nacional de 5 millones de toneladas aunque, aclaró Blanco Vargas, el país importa alrededor de 3 millones de toneladas más.

Publicidad

El directivo pronostica una ligera recuperación de la industria que permitirá sopesar las pérdidas de rentabilidad de 2009, cuando a pesar de que creció en 1% el volumen de producción, las ventas disminuyeron 30%.

Aunque el panorama mejora en el sector del plástico para la industria automotriz, advierte que la fuerte competencia con proveedores extranjeros traerá como consecuencia bajos márgenes de ganancia e incluso nula en algunos casos, ya que varias empresas consideran vender sus automóviles a precios de producción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad