Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE asegura que puede superar su crisis

Los líderes de la Unión Europea tratarán de convencer la semana próxima a los mercados financieros; los 27 países del bloque esbozarán planes para impulsar el crecimiento en una cumbre el jueves.
dom 13 junio 2010 12:32 PM
El fondo de ayuda financiera será controlado por el Banco de España. (Foto: Cortesía SCX)
EUROS-dinero-billetes-JI.jpg (Foto: Cortesía SCX)

Los líderes de la Unión Europea tratarán de convencer la semana próxima a los mercados financieros de que pueden contener la crisis de deuda con un acuerdo sobre cómo reforzar la coordinación de sus políticas económicas y la disciplina presupuestaria. Los 27 países del bloque y la Comisión Europea también esbozarán planes para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos en una cumbre el jueves, tres días después de que los líderes de Alemania y Francia discutan la estrategia en Berlín .

Una muestra de unidad en la UE ayudará a persuadir a los mercados del bloque que tienen una respuesta común a la peor crisis que ha afectado a los 16 países de la zona euro desde que se creó la moneda única hace 11 años y que puede evitar que los problemas de deuda griega se extiendan a otros países.

"Nuestra prioridad es poner en orden nuestras finanzas públicas. Necesitamos una consolidación fiscal y una nueva cultura de estabilidad financiera en Europa", dijo el viernes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Existe una nueva conciencia en Europa de que las normas no han sido respetadas y ahora deben respetarse. Saltarse las normas (...) está poniendo en riesgo nuestro futuro económico colectivo. Debemos avanzar en la dirección opuesta. Debemos reforzar nuestras normas y el modo en que la UE gestiona su economía", indicó.

Si no se produce una muestra de solidaridad, podría aumentar el nerviosismo de los mercados que han contribuido a una caída del euro y de las bolsas en todo el mundo , e incrementado los temores de que países como España o Portugal puedan seguir a Grecia en los problemas para pagar su deuda.

Un acuerdo para ofrecer un plan de ayuda a Grecia de 110,000 millones de euros y una red de seguridad para otros países de la zona euro por un valor de 500,000 millones de euros ha calmado de algún modo los temores de los inversores, al menos a corto plazo.

Publicidad

Un grupo de trabajo bajo la dirección del presidente europeo, Van Rompuy, comenzó a trabajar sobre las reformas para reforzar las normas presupuestarias y se prevén cambios para endurecer las regulaciones financieras tras la crisis económica mundial.

Capacidad de la UE para actuar

A menudo, los líderes de la UE han parecido lentos a la hora de reaccionar durante la crisis y los inversores aún tienen preocupaciones a medio y largo plazo. Quieren ver cómo los mecanismos de rescate funcionan en la práctica y si el bloque tiene una postura realmente unida.

"Los políticos en la UE han tambaleado. A menudo no le siguieron el paso a la crisis y sus anuncios han estado llenos de humo y espejos", dijo Philip Whyte del Centro para la Reforma de Europa.

"Los mercados no ven cómo los Estados del sur de Europa van a salir del aprieto en el que están metidos", señaló.

El tono de la cumbre podría definirse el lunes durante una reunión entre Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que dirigen las principales economías de Europa. Ambos quieren proteger el euro y mejorar el rendimiento económico de Europa pero no se ponen de acuerdo sobre cómo hacerlo.

El ministro de Finanzas alemán ha hecho circular un borrador de nueve puntos que demanda sanciones más duras contra los Gobiernos que ignoren las normas fiscales europeas , como suspender los derechos de voto en la UE a los reincidentes y un proceso de insolvencia para los países.

Sarkozy ha evitado el rigor que trata de conseguir Berlín, y quiere un "Gobierno económico" para la zona euro, con un secretariado dedicado a coordinar la política económica y centrarse en equilibrar la economía europea e impulsar el crecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad