Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia advierte por especuladores

Las ganancias de los recortes podrían ser afectadas por los especuladores, dijeron autoridades; el ministro de Trabajo de Grecia, Andreas Loverdos, recalcó que se requiere una nueva regulación.
lun 14 junio 2010 03:30 PM

Los especuladores del mercado financiero podrían desbaratar las ganancias obtenidas de los duros recortes presupuestarios y otras medidas de austeridad griegas , que han perjudicado principalmente a los trabajadores, dijo el lunes el ministro de Trabajo de Grecia.

Andreas Loverdos, en un discurso a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, dijo que el ajuste fiscal que lleva a cabo su país para enfrentar la crisis de deuda podría convertirse en nada sin una regulación internacional más dura.

"Mientras luchamos esta gran batalla, la situación es decepcionante por el lado del combate contra la especulación en los mercados financieros internacionales, que es preocupante", agregó.

Grecia apuesta a cumplir las difíciles metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus socios de la zona euro a cambio de un paquete de financiamiento de urgencia de 110,000 millones de euros (134,000 millones de dólares) .

Zoé Lanara, secretaria de relaciones internacionales del sindicato del sector privado griego GSEE, dijo la semana pasada que los sindicatos helenos combatirán los recortes del Gobierno por todos los medios posibles, incluyendo vías legales.

Aunque aplaudió las medidas adoptadas por Washington y Berlín para detener a los "apostadores" en los mercados de seguros contra la moratoria de deuda (credit default swaps o CDS) y de futuros, Loverdos dijo que la continua especulación fuera de Grecia podría causar que el programa de austeridad de su país "se vaya a la basura".

Publicidad

"La racionalización del gasto público y los esfuerzos para el desarrollo parecen no ser importantes contra la especulación, la exageración de los mercados de CDS y las ventas en corto", agregó.

"La regulación del sistema financiero a nivel global es esencial para asegurar tanto el crecimiento de nuestras economías como las posibilidades de nuestros ciudadanos de encontrar un trabajo decente", agregó.

Según el plan fiscal de la UE y el FMI, Grecia debe reducir su déficit presupuestario en 5.5 puntos porcentuales a un 8.1% del Producto Interno Bruto este año y llegar a un 3% en el 2014.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad