Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción en zona euro repunta 9.5%

La actividad industrial en el grupo de países logró a tasa anual su mayor avance desde 1991; el alza mensual de 0.8% en el indicador indicó que la economía del área recupera fuerza.
lun 14 junio 2010 10:10 AM

La producción industrial de la zona euro repuntó a tasa anual en abril más que en cualquier otro mes en casi dos décadas, mostraron datos el lunes, en una señal de que la recuperación de la economía del área podría estar ganando fuerza.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, reportó que la producción industrial en los 16 países que usan el euro creció un 0.8% sobre una base mensual para un avance del 9.5% a tasa anual.

El avance anual es el más sólido desde que la zona euro comenzó a funcionar en enero de 1991, dijo Eurostat.

Economistas consultados por Reuters esperaban un alza mensual del 0.5% y un incremento anual del 8.7%.

"La fuerte alza en abril de la producción industrial de la zona euro indica que la recuperación del sensible sector exportador industrial no ha sido muy afectado hasta ahora por los problemas fiscales de la región", dijo Martin van Vliet, economista de ING.

"El sector industrial parece encaminado a expandirse a un ritmo rápido en el segundo trimestre", agregó.

Publicidad

Eurostat también revisó al alza el dato de producción de marzo al 1.5% mensual y a un avance del 7.7% en base anual, desde 1.3% y 6.9%, respectivamente.

El avance de abril fue encabezado por la producción de bienes intermedios, que treparon un 2.2% en el mes y un 16% a tasa interanual. El aumento del 16% fue también el mayor desde enero de 1991, dijo Eurostat.

"El sector manufacturero ha sido la luz que ilumina la economía de la zona euro en lo que va del 2010, beneficiándose de una mejora doméstica y, especialmente, por demanda de las exportaciones, así como por la reconstrucción de inventarios", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

No obstante, la producción de bienes al consumidor, duraderos y no duraderos, cayó un 0.1% y un 1.2% respectivamente en la medición mensual.

"(Eso) destaca el hecho que un gasto del consumidor persistentemente flojo ha contenido la recuperación de la zona euro, indicando que la demanda entre los consumidores es aún frágil", agregó Archer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad