Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá más de 4%: OCDE

El organismo internacional prevé que el país se beneficiará de la recuperación de EU en 2010 y 2011; México registró la séptima tasa más baja de desempleo entre los 31 países que integran la OCDE.
lun 14 junio 2010 03:26 PM
José Ángel Gurría prevé la pérdida de 30 millones de empleos entre 2007 y 2010. (Foto: AP)
jose angel gurria (Foto: AP)

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico , José Ángel Gurría, estimó el lunes que México crecerá por encima del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en los años 2010-2011.

"México ahora se está beneficiando de la recuperación de Estados Unidos en particular y del comercio internacional en general, por lo tanto creemos que puede crecer más del 4%, entre el 4 y 5% este año y el próximo también", dijo Gurría a Notimex.

"Es la ventaja de ser un país abierto, con muchos vínculos mediante acuerdos internacionales de libre comercio y de protección de las inversiones (que) se está manifestando ahora, así como fue un punto débil antes porque donde más pegó la crisis fue en el comercio internacional", indicó.

Tras participar en un encuentro sobre empresas sociales organizado por la OCDE y El Vaticano, dijo que una gran responsabilidad fiscal, un déficit bajo -cuando muchos países están teniendo déficit de dos dígitos- y recuperación en materia de empleo hacen que México "destaque positivamente", manteniendo la confianza de los mercados.

"La situación está vinculada con su propio mérito en cuanto a tener una deuda baja y un déficit bajo, con acceso al mercado, refinanciando la deuda que vence, además de no tener necesidades nuevas de financiamiento en virtud de su déficit modesto", insistió.

Gurría fue uno de los ponentes en la Conferencia Internacional sobre el Empresariado Social convocada por la OCDE, el Pontificio Consejo "Justicia y Paz" del Vaticano y el Consejo Nacional de Economía y Trabajo de Italia.

Publicidad

Durante su participación dijo que la economía mundial está saliendo de la recesión, pero anticipó que la desocupación permanecerá a niveles elevados durante los próximos años.

Apuntó que los datos arrojan un índice de falta de empleo, en el área OCDE, de un 10% promedio con países donde ese indicador es particularmente alto, como por ejemplo Francia y Estados Unidos.

Dijo que en estas naciones la exigencia fiscal será muy alta y eso "es preocupante", porque han sufrido una fuerte caída en los ingresos además de verse obligados a elevar los gastos para hacer frente a las ayudas sociales dirigidas a las personas afectadas por la crisis.

"Ellos han gastado mucho en salir de la crisis, mientras en 2009 la caída del comercio internacional se acercó al 15 o 16%, es decir la máxima caída de los últimos años", ponderó.

"Paradójicamente, la economía del mundo se ha mantenido gracias a los países emergentes de crecimiento muy dinámico como China, India o Brasil. Mientras tanto en el área OCDE todos los miembros, sin excepción, mostraron debilidad fiscal", refirió.

Menor desempleo

En abril pasado, la tasa de desempleo mensual de México fue la séptima más baja entre los 31 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que el panorama es de "amplia estabilidad" para la zona.

El organismo indica que la tasa de desempleo mensual para su área de influencia se mantuvo estable en abril de 2010 en 8.7%, aunque en un nivel cercano al récord de la posguerra.

Refiere que las naciones con las tasas más altas de la zona en el cuarto mes de este año fueron España con 19.7%, Eslovaquia con 14.1%, Irlanda con 13.2%, Portugal con 10.8%, Hungría con 10.4% y Francia con 10.1%.

En contraste, abunda, las tasas más bajas de desempleo se registraron en Corea con 3.7%, Países Bajos con 4.1%, Austria con 4.9%, Japón con 5.1%, Luxemburgo y Australia 5.4%, cada uno, y México con 5.5%.

En el caso de México, subraya que la tasa de desempleo mensual aumentó luego de dos meses consecutivos a la baja (fue de 5.2% en febrero y de 5.0% en marzo), para ubicarse en el mismo nivel que tuvo en enero pasado, de 5.5%.

Con la tasa de abril, México perdió posiciones, toda vez que en marzo pasado se colocó en el cuarto lugar de los países de la OCDE con el menor desempleo, precisa el organismo.

Datos más recientes muestran que en mayo pasado la tasa de desempleo de Canadá fue de 8.1%, sin variación respecto al mes previo.

En tanto, en mayo la tasa de Estados Unidos, de 9.7%, cayó en 0.2 puntos desde abril, lo que refleja la contratación de trabajadores temporales para el censo de 2010.

El organismo expone que en abril pasado, el número de personas desempleadas en la OCDE se ubicó en 46.5 millones, 3.3 millones de individuos más en relación a igual mes de 2009.

Aclara que los datos de desempleo de Chile, que se integró oficialmente en mayo como el miembro 31 de la Organización, no fueron incluidos en este informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad