El mundo financiero se reforma

Tras 3 años de iniciada la crisis global, los mercados comienzan a ver sus primeros cambios.

Objetivo: la reforma financiera global

1
euro simbolo crisis deuda mercado  (Foto: CNN)

El jefe de la Comisión Europea instó el 2 de junio a fijar un impuesto a las transacciones financieras o a analizar otras alternativas para gravar a los bancos, aumentando la presión sobre una industria a la que se acusa de provocar la crisis económica.

"Teniendo en cuenta todos los esfuerzos realizados por nuestros contribuyentes para salvar al sistema financiero, parece ser razonable que haya una contribución desde el sector financiero", dijo José Manuel Barroso, comentando sobre un impuesto a las ganancias bancarias.

El 3 de junio, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que su país preferiría alcanzar un acuerdo internacional sobre un impuesto a la banca, pero el país está preparado para actuar por su cuenta si el G20 no decide una postura común, dijo el jueves el primer ministro David Cameron.

Con información de Reuters.

Alemania bloquea las ventas en corto

2
merkel sarkozy alemania francia.jpg  (Foto: CNN)

Alemania prohibió la venta en corto al descubierto de bonos del Gobierno de la zona euro y de las acciones de 10 instituciones financieras líderes de Alemania, así como transacciones con CDS (credit default swaps o seguros contra incumplimiento de pago de deuda) vinculados a bonos soberanos de la zona euro.

El 2 de junio el Gobierno alemán acordó ampliar una prohibición a las operaciones especulativas al extender las restricciones sobre las ventas en corto al descubierto para incluir a todas las acciones.

El proyecto de ley, que debe ser aprobado por ambas cámaras del Parlamento, se suma a la normativa aprobada el mes pasado como un intento del Gobierno de la canciller Angela Merkel de limitar la especulación financiera, acusada de intensificar la crisis de la deuda en la zona euro.

En una carta conjunta publicada el 9 de junio en Berlín, Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidieron al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, que el brazo ejecutivo de la UE debía acelerar el ritmo de la reforma financiera.

Con información de Reuters.

El cancerbero financiero de Europa

3
banco-central-europeo-bce-AP.jpg  (Foto: AP)

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el martes dar mayores poderes a la agencia de estadísticas del bloque de 27 países, Eurostat, al permitir que verifique las cifras presupuestarias de los países de la UE.

La medida apunta a prevenir futuras crisis de deuda en la Unión Europea y en la zona euro, después de que los pocos confiables informes de deuda y déficit de parte de Grecia generaran una crisis fiscal en los 16 países de la zona euro.

El documento señala que cuando Eurostat lleve adelante sus inspecciones, debe tener acceso a las cuentas del Gobierno a nivel local o central, así como a los datos de seguridad social, respetando las leyes de protección y confidencialidad estadística.

Con información de Reuters.

2 reformas, 1 camino: regular al mercado

4
Capitolio  (Foto: Archivo)

Las negociaciones de la reforma financiera estadounidense iniciaron oficialmente el jueves 9 de junio, cuando los legisladores comenzaron a fusionar dos diferentes versiones en un proyecto final de ley que modificará el sistema financiero.

El Senado de Estados Unidos aprobó su versión a fines de mayo, mientras que la Cámara baja suscribió la suya en diciembre.

Las dos versiones son similares en muchos aspectos y, de acuerdo a altos funcionarios de la presidencia de Barack Obama, satisfacen la solicitud del presidente de una "sólida reforma integral".

A pesar de las similitudes, persisten varias diferencias clave en las versiones, incluidas algunas que dividen a los demócratas dentro de su propio partido.

Con información de CNNMoney.com.