Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE analiza prohibición de ventas cortas

La Unión Europea estudia dar poder a los reguladores para suspender ventas cortas al descubierto; la propuesta legislativa indica que aplicaría sólo en momentos de gran volatilidad en los mercados.
lun 14 junio 2010 12:06 PM
Alemania ya ha prohibido unilateralmente este tipo de operaciones que permite negociar si tener los valores. (Foto: Photos To Go)
billetes euro avion.jpg (Foto: Photos To Go)

La Unión Europea podría dar a los reguladores poder para suspender, en momentos de extrema volatilidad, las ventas cortas al descubierto de seguros contra incumplimiento de deuda (CDS) y acciones, dijo el lunes el cuerpo ejecutivo del bloque.

El comisario del Mercado Interno de la UE, Michel Barnier, ha dicho que presentará una propuesta legislativa para regular ventas cortas.

"La Comisión cree que trabajar hacia un régimen más armonizado aumentará la capacidad y la estabilidad en los mercados financieros en la Unión Europea", dijo el ejecutivo de la UE.

Entre las opciones que se están contemplando está la de otorgar poderes a los supervisores para restringir temporalmente, o prohibir en situaciones de emergencia, las ventas cortas y el mercados de seguros contra incumplimientos, dijo el comisario en su estudio.

"Las autoridades competentes necesitarán luego justificar claramente por qué están actuando. Esto sólo podría ser durante un período limitado de tiempo y estaría supeditado a varios procesos y a la coordinación de parte de la autoridad de los mercados de valores europeos", agregaba el estudio.

Las ventas cortas al descubierto se producen cuando el vendedor no ha arrendado los valores, es decir no los tiene en su poder, al momento de lanzar la apuesta a la caída de ese papel.

Publicidad

Esta práctica ha sido señalada por países como Grecia como culpable de exacerbar los problemas de deuda soberna en la zona euro.

Alemania ya ha introducido una prohibición unilateral para ventas cortas al descubierto, lo que provocó una conmoción en los mercados globales y enfadó a sus vecinos de la Unión Europea por omitir consultarlos.

Francia la semana pasado otorgó a sus supervisores locales poderes temporarios para prohibir ventas cortas al descubierto.

Un proyecto de ley de la Unión Europea -que necesitaría la aprobación de los estados miembros y del parlamento europeo- podría incluir medidas para incrementar la transparencia en posiciones cortas en acciones y derivados.

Gran Bretaña ya solicita informar al mercado las posiciones cortas en acciones por sobre encima de cierto nivel.

La comisión dijo que las normas de transparencia podrían aplicarse solo a acciones y bonos soberanos de la Unión Europea o a todos los instrumentos financieros que cotizan en los mercados del bloque.

Otras opciones incluyen requerir a los vendedores de ventas de acciones al descubierto hacer arreglos previos para arrendar o exigir que las recompren si la venta corta queda inconclusa.

Bruselas también lanzó una consulta sobre un proyecto de ley para tomar medidas sobre el mercado extrabursátil de derivados, de unos 615 billones de dólares.

Barnier estaría presentando el proyecto de ley en septiembre para solicitar compensación central obligatorio de los contratos de derivados estandarizados para mejorar la transparencia y frenar el riesgo, en línea con la promesa que la Unión Europea hizo al Grupo de los 20.

La consulta contempla también cómo mejorara la conexión de esas cámaras de compensación entre si para ofrecer a sus usuarios una gama más amplia de alternativas de transacciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad