Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street, con variación marginal

Las acciones estadounidenses cerraron estables el lunes tras una baja en la calificación de Grecia; el índice Dow Jones bajó 0.2%, mientras que el S&P perdió 0.18% y el Nasdaq avanzó 0.02%.
lun 14 junio 2010 03:22 PM

Las acciones estadounidenses cerraron estables el lunes, porque una baja de la calificación de crédito a Grecia bloqueó el viento a favor que impulsaba un alza del mercado.

Las acciones han sido sensibles a los problemas de deuda de Grecia y de otras naciones europeas en los últimos meses, por la preocupación de que los problemas fiscales de la zona del euro perjudiquen la recuperación económica mundial.

Si bien no fue inesperada, la baja de la calificación pesó sobre el mercado, que antes subía por datos que mostraron que la producción industrial de la zona del euro aumentó en abril, en la mayor alza porcentual mensual en casi dos décadas.

La rebaja de la calificación "agarró al mercado un poco con la guardia baja", dijo Nick Kalivas, analista de índices de acciones senior de MF Global en Chicago.

"El mercado aún está muy sensible a esos eventos y la gente es muy cauta", añadió.

Publicidad

Los sectores cíclicos, como el de materias primas y financiero, que se benefician con señales de fortalecimiento económico, perdieron gran parte de las ganancias que acumulaban más temprano. La acción de la química DuPont Co, que integra el Dow Jones, cayó un 2% a 36.86 dólares.

Los títulos del banco JPMorgan Chase perdieron un 2% a 37.33 dólares, mientras que el índice BKW de prestamistas perdió un 0.8%.

Moody's Investors Service bajó el lunes por la tarde la calificación de los bonos del Gobierno de Grecia a terreno especulativo, citando los riesgos del paquete de rescate conjunto de la zona del euro y el FMI para el endeudado país.

El promedio industrial Dow Jones bajó 20.18 puntos, o un 0.2%, a 10,190.89 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 1.97 puntos, o un 0.18%, a 1,089.63 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite avanzó 0.36 puntos, o un 0.02%, a 2,243.96 unidades.

Más temprano, el S&P 500 había subido hasta un 1.3%, superando el importante nivel psicológico de 1,100 puntos.

Los inversionistas demandaron algunas acciones de fabricantes de chips y eso ayudó al Nasdaq. El presidente ejecutivo del fabricante de chips Semiconductor Manufacturing Co de Taiwán dijo que la fuerte demanda de China impulsará las perspectivas de crecimiento del mercado de semiconductores al 6 o el 7% para los próximos cinco meses.

El índice de semiconductores de Filadelfia avanzó un 0.7%.

Otra nota de Moody's Investors Service, esta vez sobre el sector de petróleo, destacó la incertidumbre creada por el derrame de BP. El derrame ha creado una crisis financiera, legal, regulatoria y ambiental sin precedentes para las empresas que operan en el Golfo de México, dijo Moody's.

Las acciones de BP Plc que se negocian en Estados Unidos continuaron su caída, con una baja del 9.7% a 30.67 dólares.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad