Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro, a máximo de dos semanas

La moneda europea se vio impulsada en la jornada por la subasta de bonos de varios países; el euro se apreció a los 1.2340 dólares al cierre de operaciones.
mar 15 junio 2010 04:22 PM

El euro subió la jornada del martes a máximos en dos semanas contra el dólar, después de que una sólida demanda en subastas de bonos europeos aliviara las preocupaciones por los problemas de deuda y llevara a los inversores a cubrir sus posiciones cortas sobre la moneda de la zona euro.

Una sorpresiva fuerte caída en el índice ZEW de confianza de los inversionistas alemanes desaceleró brevemente el avance del euro, ante renovadas preocupaciones sobre los efectos negativos de la crisis de deuda de la zona euro en la economía general.

Pero la moneda europea fue apuntalada por una buena demanda en las subastas de deuda en España, Irlanda y Bélgica.

España recaudó 5,200 millones de euros en letras a un año y a 18 meses el martes, mientras que Bélgica obtuvo 2,500 millones de euros en una venta altamente demandada, al tiempo que Irlanda subastó bonos por 1,500 millones de euros.

"El refinanciamiento salió mejor de lo esperado, o al menos lo lograron sin ser exorbitantemente costoso. Creo que eso es realmente importante", dijo Andrew Busch, estratega global de monedas con BMO Capital Markets en Chicago. "Por el momento presente, hemos pasado el ciclo de la presión a la baja para el euro", añadió.

El euro se apreció un 1%, a 1.2340 dólares, tras subir hasta 1.2349 dólares, su mejor nivel desde el 1 de junio. El lunes, cerró sobre su promedio móvil de 14 días por primera vez desde mediados de abril.

Publicidad

Frente al yen, el euro subió un 0.9%, a 112.82 yenes. El dólar cedió un 0.1%, a 91.40 yenes.

Los analistas dijeron que las posiciones cortas sobre el euro estaban muy ajustadas y que los operadores estaban tomando ganancias sobre sus posiciones actuales sin asumir nuevas apuestas en corto.

"Pienso que básicamente estamos en un punto donde el mercado siente que lo peor para el euro ya ha sido asumido. Nos hemos quedado sin razones nuevas para estar cortos en euros", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de monedas en GFT en Nueva York.

Operadores dijeron que las ofertas de bancos centrales han ayudado a mantener el euro sobre los 1.20 dólares en las últimas sesiones.

Los analistas señalaron, por su parte, que las preocupaciones por la zona euro probablemente persistan después de que la agencia de crédito Moody's recortara el lunes la calificación de Grecia al estatus de basura.

Además, el secretario de Hacienda de España, Carlos Ocaña, dijo que algunas instituciones prestamistas del país enfrentaban un congelamiento de liquidez en el mercado interbancario.

Los bonos del Gobierno griego contemplarán una penalidad extra del 5% cuando los bancos los usen como garantía de los fondos del Banco Central Europeo, dijo el martes un portavoz del BCE.

En tanto, el franco suizo trepó más de un 1%, a máximos de un mes contra el dólar, a 1.1299 francos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad