Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CE avala plan de austeridad ibérica

Los planes fiscales de Portugal y España son “adecuadamente ambiciosos”, dijo la Comisión Europea; el organismo dijo que sólo 2 miembros de los 27 no infringen las normas presupuestarias del bloque.
mar 15 junio 2010 01:58 PM
La UE inició medidas disciplinarias contra Chipre, Dinamarca y Finlandia por sobrepasar el déficit presupuestario del 3% del PIB. (Foto: Reuters)
comision europea francfort alemania euro

Los planes de ajuste fiscal de España y Portugal para este año y el próximo son adecuadamente ambiciosos, dijo este martes la Comisión Europea (CE), al tiempo que aprobó los avances en consolidación fiscal de otros 10 países miembros de la Unión Europea (UE).

No obstante, el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, advirtió que ambos países deberían explicar con más detalles las medidas de austeridad que planean para el próximo año.

El órgano ejecutivo de la UE inició este martes medidas disciplinarias contra otros tres países (Chipre, Dinamarca y Finlandia) por una esperada infracción del límite del bloque sobre los déficits presupuestarios de 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La Comisión propuso que Finlandia lleve su déficit a menos del 3% el próximo año, Chipre, en el 2012 y Dinamarca, el 2013.

De los 27 miembros de la UE, sólo Luxemburgo y Bulgaria no están infringiendo actualmente las normas del bloque en materia presupuestaria.

La comisión evaluó el avance en consolidación fiscal de Bélgica, República Checa, Alemania, Irlanda, España, Francia, Italia, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia, como exigieron los ministros de Finanzas de la Unión.

Publicidad

"En todos los casos, concluimos que las medidas adoptadas eran suficientes para alcanzar las metas del 2010 y, en la mayoría de los casos, hay una invitación a especificar tan pronto como sea posible las medidas para alcanzar los objetivos para los años posteriores al 2010", dijo la Comisión.

Sobre España y Portugal, la comisión comentó: "la conclusión es que en ambos casos, los objetivos son adecuadamente ambiciosos e implican una consolidación fiscal sustancial".

"Se espera que España y Portugal especifiquen las medidas en sus presupuestos del 2011 hasta 1.75% y 1.5% del PIB, respectivamente, para alcanzar los nuevos objetivos".

Rehn, en declaraciones desde la ciudad de Estrasburgo, dijo que Portugal debe especificar más detalladamente las medidas que representan el 1.5% del PIB en el total del 2.6% planeado, mientras que España debe concretar planes para una reducción equivalente al 1.75% del PIB del total del 3.3% ya anunciado.

En respuesta a Rehn, el Gobierno de España dijo que del 1.75% que queda por detallar para la planeada reducción del déficit público en 2011, una parte está contenida en el techo del gasto para ese año y otra parte menor corresponde a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.

"Ahí hay (en referencia a 2011) un 1% que está reflejado en la aprobación del techo de gasto del presupuesto y en la parte que se debería concretar en el procedimiento presupuestario de aquí a septiembre", dijo el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en una entrevista telefónica.

"Y el otro 0.75% no sólo es la parte de la Administración Central, sino que también están las administraciones locales y las Comunidades Autónomas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad