Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana avanza 1.39%

El IPC subió a 32,685 unidades, empujado por un dato manufacturero positivo de Estados Unidos; las acciones locales también fueron impulsadas por las exitosas subastas de deuda en Europa.
mar 15 junio 2010 03:37 PM

La Bolsa mexicana subió el martes un 1.39% por un buen dato sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos y exitosas subastas de deuda en Europa, lo que calmó los temores sobre los problemas fiscales de esa región.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, terminó la sesión en 32,685 puntos.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, encabezaron las alzas con un avance de un 1.84%, a 31.62 pesos, luego de que Credit Suisse dijera el martes que reinició la cobertura de la compañía con una recomendación de desempeño "superior al promedio del mercado".

Por su parte, los títulos de la controladora de telecomunicaciones Carso Global Telecom subieron un 5.45% a 60.32 pesos.

Una fuerte demanda en subastas de deuda de España , Irlanda y Bélgica impulsó al euro y contagió de optimismo a los mercados globales, que han registrado semanas de fuerte volatilidad en medio de temores a un contagio de una crisis en la zona euro.

"Es buena noticia", comentó Emilio Diez de Sollano, analista económico de la firma Prognosis. "Mientras los países sigan colocando deuda y los indicadores económicos no registren una caída muy significativa por las medidas que están tomándose en Europa, los mercados van a tener fortaleza", agregó.

Publicidad

España recaudó 5,200 millones de euros (6,400 millones de dólares) en letras a un año y a 18 meses el martes, mientras que Bélgica obtuvo 2,500 millones de euros en una venta altamente demandada, al tiempo que Irlanda subastó bonos por 1,500 millones de euros.

Desde antes de la apertura, el índice "Empire State" de la Fed de Nueva York mostró que la actividad manufacturera en ese estado continuó creciendo en junio, lo que fortaleció la visión de que el sector fabril de la mayor economía del mundo se está recuperando.

Sin embargo, la posterior divulgación de una caída en junio de un índice que mide la confianza de los constructores de viviendas de Estados Unidos limitó momentáneamente la entrada de inversionistas al mercado.

"Los datos en Estados Unidos estuvieron en línea. Mientras no haya decepción permite que la atención se centre en el menor riesgo en Europa", dijo por su parte Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

México es particularmente sensible a las perspectivas sobre la economía de su vecino del norte, que es su principal socio comercial y el destino de un 80% de sus exportaciones.

En Wall Street , el promedio industrial Dow Jones subió un 2.10% y el índice compuesto Nasdaq avanzó un 2.76%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad