Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos de España, bajo pruebas de estrés

El Banco de España dijo que ha realizado exámenes de tensión a las entidades del sistema financiero; dijo que revelará los resultados de estas pruebas públicamente.
mié 16 junio 2010 10:40 AM
El Banco de España dijo que las entidades financieras pueden enfrentar una complicación de la situación económica. (Foto: Photos To Go)
prueba estres.jpg (Foto: Photos To Go)

El Banco de España dijo este miércoles que va a hacer públicas próximamente las pruebas de resistencia a los bancos españoles en el marco de un debate en Europa sobre si el sistema financiero europeo está preparado para soportar un agravamiento de las condiciones económicas.

Los grupos financieros españoles BBVA, Santander y La Caixa tienen operaciones en México a través de sus filiales Bancomer, Santander e Inbursa, respectivamente.

El Banco Central español dijo que la consolidación del sector financiero está "prácticamente trazada" y dijo que las entidades están preparadas para afrontar posibles escenarios de crecimiento complicado en el futuro próximo.

Para avalar esta tesis, la entidad dijo que ha realizado pruebas de tensión a todo el sistema financiero español y añadió que tiene previsto publicar los resultados de estas pruebas.

Por su parte, el ministerio de Finanzas de Alemania dijo el miércoles que está coordinando con el resto de socios de la Unión Europea cómo actuar sobre la publicación de las pruebas de resistencia a los bancos europeos.

La dependencia de los bancos españoles de los fondos del Banco Central Europeo aumentó a niveles récord en mayo, según la firma RBS.

Publicidad

Los mercados registraban nerviosismo luego de un informe que señalaba que la Unión Europea, el FMI y el Tesoro estadounidense estaban desarrollando un plan de ayuda para España. Sin embargo, la Comisión Europea desmintió el reporte.

Banco de España advierte por déficit

El Banco de España advirtió el miércoles que los compromisos de déficit asumidos por el Gobierno español han de cumplirse de manera imprescindible, aún en el supuesto de que las proyecciones de crecimiento sean peores a lo previsto.

"Es absolutamente imprescindible que los nuevos objetivos establecidos se cumplan, incluso si el escenario macroeconómico resultara finalmente menos dinámico de lo que prevé el Gobierno", dijo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"En las actuales circunstancias, cualquier desviación con respecto a lo previsto podría tener graves consecuencias sobre la credibilidad del esfuerzo de consolidación fiscal", añadió.

El jefe del Banco Central hispano dijo que el Ejecutivo debe garantizar el cumplimiento estricto de los planes de recorte, reforzando los procedimientos de seguimiento y supervisión, y diseñar planes contingentes que aseguren el cumplimiento.

Asimismo, advirtió sobre la "esencial" necesidad de colaboración de las administraciones territoriales en el objetivo de reducir el déficit.

Pide más reformas

El Banco Central animó a España a continuar con el proceso de reformas estructurales para recuperar la confianza de los mercados y dijo que la reestructuración y reforma del sistema financiero, junto con el ajuste presupuestario, la reforma de las pensiones y la reforma del mercado de trabajo "deberían estar completadas antes del verano."

Además insistió en que hay que seguir con otras actuaciones que estimulen la recuperación del crecimiento y la modernización de la economía, entre ellas la reforma de la educación, la modernización de las Administraciones Públicas y la racionalización de los organismos y empresas estatales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad