Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI ve riesgos por problemas fiscales

La entidad dijo que la volatilidad en los mercados por la crisis europea amenaza a la economía; urgió a los países a tomar medidas para mejorar sus cuentas fiscales y recuperar la confianza.
mié 16 junio 2010 12:36 PM
El CEBS dijo el 7 de julio que realizaría pruebas de resistencia a 91 entidades financieras europeas. (Foto: Photos To Go)
EURO crisis deuda.jpg (Foto: Photos To Go)

Una creciente volatilidad en los mercados financieros , que refleja la preocupación de los inversores por la salud fiscal de los países europeos, representa un "gran riesgo" para la economía global, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

En un documento preparado para el encuentro que mantuvieron los ministros de Finanzas del G20 el 4 y 5 de junio, pero publicado recién ahora, el FMI llamó a medidas urgentes para restaurar la confianza y mejorar las cuentas fiscales en las economías desarrolladas.

El informe hizo hincapié en que la mayoría de las economías avanzadas no necesitan ajustar sus políticas antes del 2011, pero tampoco deberían agregar más estímulos.

Al mismo tiempo, las economías desarrolladas y emergentes de rápido crecimiento pueden comenzar a ajustar sus políticas ahora, agregó.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el miércoles que la recuperación económica mundial no es igual en todos lados y que es irregular.

Asimismo, afirmó que el flojo crecimiento de Europa impactará en el resto del mundo y que es necesaria una rápida acción para enfrentar los problemas de deuda de Europa.

Publicidad

Urge a revaluación del yuan

A China le convendría revaluar su moneda, hecho que desde el punto de vista del resto del mundo debería ocurrir lo antes posible, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional a una publicación finlandesa.

"Algunos sectores en China están sobrecalentándose y los trabajadores están demandando un salario mayor. (Las autoridades) no quieren que crezca el riesgo de inflación", afirmó Olivier Blanchard en declaraciones publicadas el miércoles en el diario finlandés Kauppalehti.

"No sé cuándo y en qué cantidad el yuan será revaluado , pero creo que está en su interés (de China) hacerlo. Para el resto del mundo, es importante que esto ocurra lo antes posible", agregó.

En opinión de Blanchard, para que la economía mundial se vuelva saludable se necesita también que se reduzca el déficit en la cuenta corriente estadounidense.

Al acercarse las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos, crece la presión sobre el Gobierno de Barack Obama para que presione a China con el fin de que termine con un tipo de cambio fijo entre el yuan y el dólar.

Aunque muchos economistas creen que una apreciación del yuan no tendría gran impacto en el déficit comercial estadounidense, un grupo de legisladores en Washington afirma que el bajo valor de la moneda representa un subsidio para las exportaciones chinas que perjudica a la producción y al empleo estadounidenses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad