Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia busca facilitar despidos

El Gobierno griego busca reducir los costos laborales como parte de su acuerdo por la ayuda del FMI; a firmas que empleen a más de 150 trabajadores se les permitiría despedir un 5% de su plantilla.
mié 16 junio 2010 04:04 PM

Grecia planea facilitar a las grandes firmas el despido de trabajadores para flexibilizar su mercado laboral, como parte de un plan de austeridad acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El acuerdo con la UE y el FMI por un crédito de emergencia por 110,000 millones de euros (135,800 millones de dólares) dice que Grecia debe conseguir que su economía sea más competitiva, reduciendo los costos laborales.

Según las propuestas que el Gobierno develó el miércoles, a las firmas griegas que empleen a más de 150 trabajadores se les permitiría despedir a un 5% de su fuerza laboral por mes.

El umbral anterior era de un 2% para compañías que empleen a más de 200 trabajadores.

Bajo el plan, las compañías podrán dar preavisos más breves a sus trabajadores y recortar el sueldo mínimo para personas recientemente contratadas menores de 25 años.

El país está ubicado en el puesto número 52 en un sondeo de competitividad entre 57 países desarrollados del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión.

Publicidad

Las propuestas se dieron a conocer mientras 1,000 personas marchaban pacíficamente por el centro de Atenas contra las medidas de austeridad del Gobierno socialista. La asistencia fue baja comparada con manifestaciones anteriores.

Las protestas fueron organizadas por los sindicatos más poderosos de Grecia, GSEE y ADEDY, que afirman que las medidas, incluyendo los recortes en los sueldos del sector público, las alzas de impuestos y una revisión del sistema de pensiones, dañarán más a los pobres.

"En un período en el que el desempleo es alto y la recesión está profundizándose, el Gobierno facilita los despidos", dijo Stathis Anestis, portavoz del sindicato del sector privado GSEE.

Las propuestas se discutirán antes de convertirse en ley, lo que podría tomar un par de meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad