Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de Asia registran impulso

El mercado asiático se impulsó por los papeles de electrónicas, y el Nikkei ganó 1.8%; el euro hizo una pausa cerca de 1.2315 dólares tras tocar su nivel más sólido desde el 1 de junio.
mié 16 junio 2010 08:07 AM

Las Bolsas subieron en Asia este miércoles, impulsadas por acciones energéticas y de fabricantes de equipos electrónicos, luego de que exitosas subastas de deuda en Europa aumentaron la esperanza sobre el crecimiento global e impulsaron los precios de las materias primas.

El euro se estabilizaba cerca de su máximo en dos semanas, y el descenso en los temores en torno a la crisis de deuda en el Viejo Continente también avivó las ganancias para las monedas de alto rendimiento, como el dólar australiano.

Las materias primas industriales también vieron avances. El cobre trepó por séptimo día consecutivo para reportar su mayor racha ganadora al menos desde 1993, mientras que el petróleo extendió su repunte a un tercer día.

"El petróleo básicamente se mueve siguiendo los mercados bursátiles, y éstos se desplazan con el optimismo y el pesimismo sobre el euro", dijo Keichi Sano, asesor general de investigación de SCM Securities en Tokio.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 1.8% y cerró por encima de los 10,000 puntos por primera vez en casi un mes, recuperando el impulso luego de cerrar el martes sobre su promedio de movimiento en 25 días.

Los fabricantes de equipos electrónicos tuvieron el mejor desempeño del referencial, con Canon y Kyocera trepando un 3.9 y un 2.5%, respectivamente.

Publicidad

El índice de semiconductores de Filadelfia se disparó un 5.5% el martes, luego de que los grandes fabricantes de chips por contrato de Taiwán pronosticaron un alza en la demanda.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 1%.

Las acciones estadounidenses subieron más de un 2% el martes, con el índice S&P 500 superando su promedio de movimiento en 200 días por primera vez en un mes luego de que los inversores se vieron alentados por exitosas subastas de deuda en algunos miembros débiles de la eurozona.

"Desde una perspectiva técnica, el mercado estadounidense volvió a probar su promedio de movimiento en 200 días y consiguió superarlo, así que los próximos días serán muy interesantes", dijo Matt Riordan, gerente de cartera de Paradice Investment Management en Sidney.

El euro hizo una pausa cerca de 1.2315 dólares tras haber subido en la sesión previa hasta 1.2350 dólares -su nivel más sólido desde el 1 de junio- luego de que subastas de deuda en España, Irlanda y Bélgica atrajeron una sólida demanda.

La moneda europea lleva meses penando por el temor entre los inversores a los altos niveles de deuda soberana en la eurozona y los bajos pronósticos de crecimiento en varios países del bloque.

Algunos operadores dijeron que una corta presión sobre el euro -con los inversores que habían estado apostando por caídas apresurándose a cubrir sus posiciones- podría dar un impulso adicional a la divisa.

"La cobertura en corto y la repatriación de los bancos europeos mantendrán un euro alcista por al menos otra semana", dijo un operador de divisas en una correduría japonesa, quién agregó que la moneda básicamente continúa en una tendencia descendente.

Los futuros del crudo estadounidense avanzaron hasta 77 dólares el barril, un día después de subir más de un 2% por la confianza creciente entre los inversores en una recuperación económica global.

Las esperanzas de una mejora en la demanda de recursos también impulsaron al cobre por séptimo día consecutivo, con los precios en Londres ganando más de un 2%.

Esto, a su vez, impulsó los papeles en el sector de materias primas, mientras que las mineras Rio Tinto y BHP Billiton -cada una de las cuales avanzó más de un 2%- también se vieron ayudadas por señales de que Australia planea hacer cambios a su propuesto impuesto minero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad