Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa divulgará pruebas a bancos

Los líderes de Europa acordaron revelar los resultados de las pruebas de estrés al sistema bancario; los datos, que buscan calmar a los mercados, serán revelados en la segunda quincena de julio.
jue 17 junio 2010 03:01 PM
Inversores temen que las medidas de austeridad impacten el crecimiento económico. (Foto: Reuters)
euros

Los líderes de Europa acordaron el jueves dar a conocer los resultados de las pruebas de resistencia a sus grandes bancos el próximo mes y endurecer las normas presupuestarias de la Unión Europea, medidas que buscan recuperar la confianza en la moneda del bloque.

El euro subió hasta un máximo de tres semanas contra el dólar y las preocupaciones sobre la salud financiera de España se aliviaron en parte por una exitosa colocación de 3,500 millones de euros en bonos soberanos hispanos a 10 y 30 años.

La víspera de la cumbre de la UE del jueves en Bruselas había estado dominada por el temor a que España, la cuarta mayor economía de la zona euro, se viera obligada a recurrir a la red de seguridad de 500,000 millones de euros (613,200 millones de dólares) creada para frenar el eventual contagio de la crisis de Grecia.

"Acordamos que las denominadas pruebas de resistencia de los bancos serán publicadas a más tardar en la segunda quincena de julio", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en una rueda de prensa tras la reunión de un día de los líderes de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que la intención era divulgar los resultados banco por banco y que los ministros de Finanzas de la UE definirían los detalles en las próximas semanas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, comentó que "hay una decisión de llevarlas a cabo en todos los países, institución por institución".

Publicidad

Las pruebas cubrirán a los 25 mayores bancos del bloque, dijeron funcionarios y fuentes de la UE. Los resultados podrían, sin embargo, tranquilizar sólo parcialmente a los inversionistas a los que les preocupan también los eventuales problemas en los bancos más pequeños de Europa.

Berlín, que había sido escéptico respecto a revelar los detalles de las pruebas a la salud financiera de sus bancos, duramente golpeados por la crisis financiera, retiró sus objeciones luego de que Francia y España apoyaran con fuerza realizarlas.

El euro, que la semana pasada cayó a un mínimo de cuatro años contra el dólar, se disparó a su mejor nivel desde fines de mayo luego de la subasta de bonos de España y los comentarios de una fuente del Ministerio de Economía hispano, que dijo que el Tesoro no necesitaba emitir más bonos para cumplir con sus vencimientos de deuda de julio.

Las acciones europeas subieron por séptima sesión consecutiva y la prima que los inversionistas demandan por tener bonos españoles respecto a los de referencia alemanes se estrechó desde un máximo récord de más de 230 puntos básicos más temprano.

"Los resultados de la subasta española están ayudando a recobrar la confianza y eso también está apoyando al euro", afirmó Francois Chevallier, estratega de Banque Leonardo en París.

Sanciones más duras

Como una manera de evitar futuras crisis de deuda, los líderes de la UE dijeron que los países que no cumplan con sus metas presupuestarias y de deuda deberían enfrentar sanciones más duras.

Además, los proyectos presupuestarios debieran ser aprobados por la Comisión Europea antes de que lo hagan los parlamentos nacionales.

También concordaron en la idea de crear un impuesto a la banca europea y dijeron que propondrían un tributo a las transacciones financieras al Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes en la cumbre de Toronto del 26 y 27 de junio. Pero algunos de los socios de Europa se oponen a la iniciativa.

La UE sólo ha realizado una prueba de tensión a su sector bancario y no a países o bancos de manera individual. Según los resultados del 2009, el sector era sólido y podía encarar una crisis económica mucho peor que la que se sufrió.

El gobernador del Banco Central alemán, Axel Weber, dijo que era necesaria una nueva serie de pruebas de resistencia a la banca europea para inclui r un conjunto más amplio de la industria bancaria así como nuevos escenarios de tensión como la crisis de la deuda soberana.

El FMI también exigió más transparencia en la banca europea.

Alemania es hogar del banco regional Landesbanken, que fue duramente golpeado por la crisis y que todavía tiene que recuperarse totalmente. Al Gobierno le preocupaba que pudiera verse obligado a recapitalizar a algunas instituciones en problemas, lo que podría dañar aún más la popularidad de Merkel.

Otros países parecen confiados en que la divulgación de las pruebas de resistencia, que modelan cómo los bancos individuales reaccionarían a escenarios hipotéticos de crisis, elevaría la confianza de los inversionistas en sus bancos.

"No puedo hablar por otros países, pero ciertamente aunque los bancos (franceses) están preocupados, sé que hay voluntad de publicarlos, y no hay inquietud ni ansiedad en que se divulguen", afirmó la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, a Reuters Insider television.

Una fuente del Gobierno español afirmó que el Banco Santander, el más grande de España, había tenido la mejor calificación de todas las pruebas de tensión de Europa.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad