Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa evalúa resistencia de sus bancos

La UE realizará pruebas a sus 25 entidades más grandes para revisar su capacidad ante la crisis; las evaluaciones no serán compatibles con las pruebas que EU realizó a sus propias instituciones.
vie 18 junio 2010 10:56 AM
Los Gobiernos europeos planean ayudar a los bancos a prevenir problemas debido a la crisis de deuda. (Foto: Photos to go)
euro bancos.jpg (Foto: Photos to go)

La Unión Europea realizará pruebas de resistencia a sus 25 bancos más grande s bajo el escenario de una potencial desaceleración en el crecimiento económico y problemas en las tenencias de deuda soberana, dijo el viernes una fuente de la zona euro.

Las pruebas serán conducidas por los supervisores nacionales bajo la administración del Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS por su sigla en inglés) y en una segunda etapa serán extendidas a más bancos, indicó la fuente.

Sin embargo, las pruebas de resistencia de la UE n o serán compatibles con las pruebas que Estados Unidos condujo para sus propias instituciones financieras.

Si las pruebas de la UE demuestran que un banco está en problemas, el Gobierno correspondiente anunciaría qué haría para ayudar a la entidad.

"Bajo ninguna circunstancia un banco que estuviera en problemas sería dejado a la intemperie," señaló la fuente.

"El CEBS ha estado haciendo esto por bastante tiempo. Estos son criterios acordados para un escenario de crisis macroeconómica que ha sido acordado con el Banco Central Europeo, simulando primero una desaceleración del crecimiento (...) y también simulando tensión en las tenencias soberanas," explicó.

Publicidad

"Ahora están trabajando en la fase dos, que extenderá los resultados a mucho más que los 25 mayores bancos", señaló.

La Unión Europea condujo el año pasado una prueba de resistencia conjunta de sus 22 entidades financieras internacionales más grandes, que representan un 60% de los activos del sector bancario del bloque de 27 países, bajo el escenario de profunda recesión en el 2009 y el 2010.

Las pruebas concluyeron que el sistema bancario de la UE en general era sólido y podría soportar una depresión económica mucho más seria que la que hubo.

"El CEBS ha estado trabajando en un ejercicio de evaluación de resistencia general de la Unión Europea desde comienzos de año, en coordinación con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. La idea es probar a los bancos en escenarios de 'qué pasaría si'", indicó una portavoz del CEBS.

Fuentes de la zona euro dijo los resultados de bancos individuales serían publicados, incluidos los ratios de capital.

La idea de las pruebas de resistencia, anunciada el jueves por los líderes de la Unión Europea, se originó en una conferencia telefónica de los ministros de Finanzas del G7 el 14 de junio, dijeron las fuentes de la zona euro.

La idea de los líderes de la UE de publicar los resultados fue motivada por la decisión de España de hacerlo porque, si otros países no siguen a Madrid, los mercados podrían sospechar que tienen algo que esconder, dijeron fuentes de la zona euro.

Otra fuente de la zona euro dijo que el Banco Central Europeo había insistido en que hubiera programas suficientes para capitalizar los bancos en caso de que los resultados de las pruebas fueran pobres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad