Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide a G20 asegurar recuperación

El presidente estadounidense instó al grupo a unir acciones para reforzar a la economía mundial; dijo que hay que combatir las diferencias entre las principales potencias mundiales.
vie 18 junio 2010 12:34 PM
Barack Obama escribió una carta dirigida a los demás líderes del G20, que se reunirán en Toronto. (Foto: Reuters)
obama g20.jpg

El presidente estadounidense Barack Obama pidió a las 20 economías más grandes que no cedan en sus esfuerzos para sostener la recuperación económica mundial, luego de la gran crisis del sistema global de fines del 2008.

" Debemos actuar juntos para reforzar la recuperación ", dijo Obama en una carta a los demás líderes del G20, que se reunirán la semana próxima en Toronto. La Casa Blanca divulgó una copia de la carta el viernes.

Sin embargo, el pedido de unidad del mandatario estadounidense subrayó que hay una serie de divisiones entre las principales potencias. Muchos países europeos, sacudidos por la crisis de deuda que azota a Grecia, han comenzado a recortar su déficit presupuestario. China, no obstante, ha rechazado los pedidos de Estados Unidos de permitir que su moneda suba para impulsar las ventas de productos extranjeros en su territorio.

Obama mencionó esos desacuerdos en forma indirecta en su carta, sin nombrar a ningún país.

"Nuestra más alta prioridad en Toronto debe ser salvaguardar y reforzar la recuperación", dijo. "Trabajamos muy duro para volver a tener crecimiento, no podemos dejar que se frene o se debilite ahora".

El Grupo de los 20 está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea.

Publicidad

Obama pidió a los demás países que reafirmen "nuestra unidad de metas para generar las políticas de soporte necesarias para mantener fuerte el crecimiento económico".

El mandatario señaló que persisten algunas "debilidades significativas" entre las principales economías y los países en desarrollo. "Es esencial tener una recuperación autosostenible que cree los buenos empleos que necesita nuestra gente", dijo.

La cumbre del 25 al 27 de junio debería concentrarse en los intentos de estabilizar los déficit públicos en el "mediano plazo ", agregó, en una referencia a su opinión de que los gobiernos necesitan incurrir en grandes gastos ahora para estimular sus economías.

Sin embargo, varias naciones europeas, como Alemania, Francia y Gran Bretaña, ya están atacando el déficit de sus cuentas para calmar a los mercados financieros globales. Estos han caído en las últimas semanas por temores de que Grecia y otros países endeudados entren en cesación de pagos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad