Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes compran más oro?

La fiebre por el metal áureo ‘afecta’ más a los bancos centrales que más acuden a su brillo; cada uno tiene sus razones, no siempre claras, pero tener reservas en este activo resulta atractivo.
vie 18 junio 2010 01:58 PM
Anticipan que el metal no permanecerá en sus niveles máximos por más tiempo. (Foto: Reuters)
oro, metal,

Varios gobiernos del mundo se han unido a la reciente fiebre del oro, empujados por los continuos temores sobre la crisis crediticia europea y el ritmo de la recuperación económica global.

Tales preocupaciones han llevado al metal a máximos históricos en los últimos 18 meses, el viernes pasado el oro registró un nuevo récord intradía alcanzando los 1,260.90 dólares la onza.

¿Qué explica la fiebre?

Cada país tiene sus propias razones para comprar oro, pero hay algunas tendencias generales que comparten, indica Natalie Dempster, directora de inversiones para el World Gold Council.

Como muchos inversionistas individuales, los gobiernos extranjeros prefieren diversificar su riqueza para minimizar el riesgo.

El dólar estadounidense sigue siendo el principal activo de reserva porque se le considera más estable que otros holdings, mientras que el euro ocupa el segundo lugar en reserva de divisas. Le sigue el oro, este metal precioso juega un importante papel como cobertura contra la inflación , que tiene el poder de devaluar las divisas en papel.

Publicidad

A diferencia del papel moneda, el oro tiene un valor tangible que no depende de las políticas económicas de ningún país. Cuando la crisis financiera restó valor al dólar en 2009 y las deudas soberanas de Europa derrumbaron el euro a mínimos en cuatro años, los inversores y los bancos centrales extranjeros acudieron en tropel a activos seguros, como el oro.

Los crecientes déficits en Europa y Estados Unidos también han convertido a las monedas en activos cada vez más cuestionables, explica Jeffrey Nichols, director general de American Precious Metals Advisors. Por eso no sorprende que los bancos centrales alrededor del mundo hayan pasado de vendedores a compradores de oro en el último año.

¿Quiénes compran oro?

Rusia y Kazajistán: de acuerdo a los registros públicos, en lo que va de año Rusia es el mayor comprador de oro entre los bancos centrales. En el primer trimestre de 2010, el banco central ruso aumentó sus reservas de oro por 26.6 toneladas, es decir, unos 1,200 millones de dólares (mdd) conforme al precio actual, según datos del World Gold Council . Eso sin incluir las 117.63 toneladas que Rusia adquirió en 2009.

Rusia ha añadido oro a sus reservas de forma constante por más de tres años, comprando también la producción de sus minas domésticas. Nichols señala que para el país el metal es símbolo de prestigio y reafirma su solvencia.  

Kazajistán, el tercer mayor comprador de oro en lo que va de 2010, tiene una estrategia similar, aunque a una escala menor. En el primer trimestre esta ex república soviética compró 3.1 toneladas de metal amarillo, o 137 mdd.

Filipinas: el segundo comprador de oro en el mundo, si bien muy por debajo de Rusia, adquirió 9.6 toneladas o 424 mdd a principios de este año.

El país también compra su producción doméstica como una forma de apoyar la industria local y para cubrir la inflación, pero sus reservas suelen fluctuar más que las de Rusia debido a que el país acostumbra vender su oro en el mercado.

India: aunque este país asiático no ha anunciado públicamente importantes compras de oro en el año, en noviembre adquirió del Fondo Monetario Internacional (FMI ) 200 toneladas, el equivalente a 8,800 mdd según los precios actuales del metal.

La compra, que aumentó las reservas indias en un 55%, fue vista como una medida para diversificar las reservas del país y reforzar la percepción entre los consumidores indios de que el metal es un activo confiable y seguro, señaló el World Gold Council.

China: se le considera un sigiloso comprador de oro, advierte Boris Schlossberg, director de análisis de divisas para Global Forex Trading. Siendo el principal productor mundial de oro, China suele comprar el metal de sus propias minas sin hacer públicas dichas compras. En abril de 2009, sin embargo, admitió haber añadido a sus reservas  en el transcurso de 6 años 454 toneladas de metal, un incremento del 76%.

Los analistas sospechan que el país sigue adquiriendo oro y podría, de hecho, ser el mayor comprador del mundo. Pero sucede que no le gusta presumirlo porque China también es el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense. Así, anunciar una compra agresiva de oro no le conviene: primero, porque ello podría elevar los precios del metal; segundo, porque podría devaluar al dólar estadounidense, que a su vez disminuiría el valor de la cartera China constituida por bonos del Gobierno de Estados Unidos, explica Schlossberg.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad