Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas minoristas bajan 0.1% en México

Las ventas al menudeo cayeron en abril, informó el INEGI; los analistas esperaban un alza de 2.90% en el indicador.
vie 18 junio 2010 09:41 AM

Las ventas al menudeo en México bajaron un 0.1% en abril, dijo el viernes el instituto de estadísticas, lejos del crecimiento esperado por el mercado.

Analistas esperaban un alza anual del 2.90%, según el promedio de las estimaciones en un sondeo de Reuters entre 15 especialistas. La mediana del sondeo arrojó un 2.60%.

Ningún analista consultado esperaba una caída en el indicador, por lo que el sorpresivo retroceso deja en evidencia la volatilidad y la delicadeza del consumo.

La baja se desprende de que no se han recuperado del todo los puestos de trabajo perdidos el año pasado por la recesión, y que los mexicanos están gastando poco en las tiendas departamentales y en general.

El personal en los establecimientos comerciales se redujo un 0.9% en abril y sus salarios bajaron un 0.8%, según las cifras oficiales.

Publicidad

La cifra ajustada por estacionalidad cayó un 1.10%, su peor tropiezo en seis meses y algo que respalda la postura del Banco Central de no mover por ahora la tasa de interés de referencia.

La caída en las ventas minoristas es una mala noticia para el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, ya que podría llevarlo a una debilidad inesperada.

La buena noticia es que las ventas mayoristas subieron, tanto en su comparación a tasa anual como ajustadas por estacionalidad, en una señal de que los empresarios esperan mayores compras de los clientes en un futuro cercano.

La economía mexicana cayó un 6.5% el año pasado, su peor tropiezo desde la década de 1930, y el Gobierno estima una recuperación del 4.1% para este año, aunque ha dicho que podría ser mayor.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad