Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consumo privado cae 0.14% en México

El indicador bajó en el primer trimestre frente al mismo periodo previo, informó el INEGI; a tasa anual, el consumo privado creció 2.5%, mientras que la demanda agregada avanzó 7.6%.
lun 21 junio 2010 09:41 AM
La oferta de bienes y servicios subió 1.18% en el primer trimestre frente al inmediato anterior. (Foto: Photos to go)
consumidor consumo confianza.jpg (Foto: Photos to go)

El consumo privado en México cayó en el primer trimestre frente a los tres meses anteriores, dado que el alto desempleo limitó el gasto de los mexicanos afectando a la recuperación económica del país, según cifras difundidas el lunes por el instituto de estadísticas.

El consumo privado bajó un 0.14% de enero a marzo, la primera caída trimestral en un año. Sin embargo, a tasa anual el consumo subió un 2.5% frente al primer trimestre del 2009, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado.

México está emergiendo de la contracción económica del año pasado, la más profunda del país en siete décadas.

Las exportaciones hacia Estados Unidos, su mayor socio comercial, han comenzado a recuperarse pero los motores internos siguen a media marcha por el alto desempleo, que aún se encuentra en un nivel más alto que el previo a la crisis.

En el primer trimestre, la oferta de bienes y servicios -la demanda final o agregada- subió un 1.18% comparado con el cuarto trimestre del 2009. A tasa anual, creció un 7.6%.

México mantuvo la semana pasada su tasa de interés de referencia en un mínimo de más de seis años para incentivar el crecimiento económico, mientras otros países de la región como Brasil, Chile y Perú ya han comenzado a subir las tasas para evitar un sobrecalentamiento de la economía en recuperación.

Publicidad

Los analistas esperan que el banco central de México no suba las tasas en lo que resta del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad