Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar baja a 12.48 pesos

La divisa estadounidense retrocedió al cierre 0.45%, 5.65 centavos, frente a la moneda mexicana; la decisión de China de apreciar el yuan generó confianza en la recuperación global.
lun 21 junio 2010 02:27 PM

El peso mexicano avanzó el lunes un 0.45% según el precio final del Banco de México (Banxico), tras la decisión de China de permitir una apreciación gradual del yuan, lo que generó confianza en la recuperación económica global y aumentó el apetito por el riesgo.

El peso ganó 5.65 centavos a 12.4855/12.4895 por dólar frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones. La moneda osciló entre 12.4337 y 12.4949 pesos por dólar.

El yuan cerró a su nivel más alto desde que fue revaluado en julio del 2005 , luego de que el banco central de China dijo el sábado que flexibilizaría gradualmente el tipo de cambio .

Un yuan más fuerte permitirá a China comprar más materias primas y permitiría también que monedas de economías vecinas de Asia suban sin perder su ventaja competitiva.

En el caso de México, un yuan más fuerte podría elevar los costos de los productos que China vende a Estados Unidos, haciendo más competitivos a los mexicanos.

México, que envía más del 80% de sus exportaciones a su vecino del norte, se disputa con China y Canadá el liderazgo como principal proveedor de Estados Unidos.

Publicidad

Especialistas dijeron además que la medida refleja la confianza de China en que el volumen de sus exportaciones compensará el efecto de menores ingresos por un tipo de cambio más fuerte.

No obstante, las dudas sobre el alcance real de la medida cambiaria frenaron el entusiasmo inicial.

"Me parece que los mercados subieron sin mucha convicción y con poco volumen (...) el peso ha estado totalmente dependiente de las bolsas", comentó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

Según especialistas, la flexibilización gradual del yuan anunciada por China podría ser un gesto político pero con poco efecto real, lanzado sólo para tranquilizar el reclamo de Estados Unidos y otros países que acusan al gigante asiático de atentar contra la competitividad del comercio mundial.

Por ello, la medida habría sido dada a conocer a una semana de la próxima reunión del Grupo de los 20 en Canadá.

"En el corto plazo los inversionistas reaccionarán favorablemente, porque se puede interpretar como un voto de confianza con respecto a la recuperación económica global", dijo Salvador Moreno, analista de ING en un reporte a clientes.

En la jornada, el peso llegó a apreciarse más de un 1.0% a 12.4175 por dólar, su mejor nivel intradiario desde el 14 de mayo.

En su valor 24 horas, el peso ganó 4.15 centavos a 12.4835/12.4855 por dólar, mientras que en su valor mismo día se apreció 8.50 centavos a 12.4507/12.4527 por billete verde. En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 12.25 unidades por dólar a la compra y 12.65 a la venta.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad