Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yuan impulsa exportaciones mexicanas

La revaluación de la divisa abarata las exportaciones hacia EU, haciéndolas más competitivas; también ayuda a frenar la subida inflacionaria china y da certidumbre a mercados internacionales.
lun 21 junio 2010 02:59 PM
El Banco Popular de China finalizó una política que mantenía fijo el tipo de cambio de su moneda respecto al dólar. (Foto: Reuters)
yuan china mexico.jpg

La economía mexicana recibió buenas noticias desde China: la revaluación del yuan frente al dólar permitirá que las exportaciones de México a Estados Unidos sean más competitivas al tiempo que las asiáticas se encarecen, coincidieron analistas.

El Banco Popular de China anunció el fin de semana la flexibilización del yuan, lo que significó el final de una política que mantenía fijo el tipo de cambio respecto al dólar desde hace 23 meses para defender su economía de la crisis financiera global.

La medida tiene dos impactos positivos: por un lado las exportaciones chinas pierden competitividad debido a su  encarecimiento,  lo que permitirá al mercado mexicano, estadounidense y europeo recuperar parte de la cuota perdida frente a China y tener un crecimiento adicional luego de la crisis financiera global, dijo el analista de Ixe, Luis Flores.

Por otro lado, la revaluación del yuan comenzará a frenar la subida inflacionaria, un tema que mantenía preocupada a la autoridad financiera asiática, y atentos a los mercados globales por la posibilidad de una burbuja que golpeara a la ya maltrecha economía mundial.

"La clase media china empezó a consumir productos extranjeros que encarecían las importaciones (...), la medida es compensatoria porque aunque las exportaciones se hacen más caras las importaciones se abaratan, y disminuye la incertidumbre de los mercados", señala Flores.

Con ellos China confía en que seguirá creciendo peor no sólo por las exportaciones, sino a través del mercado interno.

Publicidad

La divisa china se ha venido fortaleciendo desde el 2007, cuando se cotizaba en 7 yuanes por dólar, hasta el 6.79 con el que terminó el día. "Habla de una revaluación modesta, pero también de mayor fortaleza, mientras que el peso ha pasado de niveles de 10 pesos a 12.50", agregó el analista de Ixe.

Las expectativas de un comercio más balanceado y la recuperación de la economía mundial también impulsaron este lunes a las Bolsas europeas, que cerraron a un máximo de siete semanas estimuladas por la decisión china.

En lo que resta del año los analistas esperan ver revaluación de entre 6 y 7% del yuan.

"Los mercados del mundo se ven hoy más positivos, esta decisión da una idea de que el desempeño de las economías podrá ser más balanceado respecto a China, que había tenido crecimientos de 10% en los últimos años", dijo el analista de Actinver, Jaime Ascencio.

Las ganancias para México

Los exportadores mexicanos tendrán mayor oportunidad para competir con las exportaciones chinas, tradicionalmente más baratas, dijeron los expertos.

A raíz de su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC)  en 2001, China ha representado una fuerte competencia para los principales proveedores de EU.

En 2003 desplazó a México del segundo lugar de los principales países proveedores de la nación estadounidense. Cuatro años más tarde, en 2007, se convirtió en el primer proveedor de bienes a la Unión Americana, reemplazando a Canadá de esta posición  

La situación no cambiará de la noche a la mañana, pero la diferencia en precios será menor, por lo que aquellos empresarios que puedan mejorar costos a través de la innovación, tecnología o capital humano, serán los grandes ganadores.

Esto también aumentará la demanda de los empresarios por mano de obra, lo que deriva en el corto plazo en creación de empleos para los mexicanos, señalaron.

"Había temores de que el impulso a las exportaciones mexicanas a EU se terminara, pero esta decisión es el combustible para que la demanda externa seguirá activo", señaló Luis Flores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad