Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch descarta disolución de zona euro

La calificadora dijo que es remoto el riesgo de una ruptura del área a causa de la crisis de deuda; el presidente del Banco Central dijo que los indicadores recientes señalan una mejoría económica.
lun 21 junio 2010 12:33 PM
Grecia se comprometió a reducir 4% su déficit en relación al PIB. (Foto: Jupiter Images)
euro grecia deuda deficit UE JI (Foto: Jupiter Images)

Aunque la crisis de deuda soberana ha revelado debilidades, el riesgo de una disolución de la zona euro es menor en el corto plazo, dijo el lunes Fitch Ratings.

Las respuestas de la política económica a la crisis "hace aún más remoto el riesgo de una ruptura de la zona euro" en el corto a mediano plazo, dijeron analistas de Fitch en su informe " Crisis de Crédito Soberano - Crisis de Confianza en la Zona Euro ".

Las respuestas incluyeron el Mecanismo de Estabilización Europea de 500,000 millones de euros, el compromiso del Banco central Europeo de comprar deuda soberana en los mercados que son "disfuncionales" y se aceleró la reducción de los déficits presupuestarios de algunos estados miembros, dijo Fitch.

Los altos obstáculos legales, financieros y económicos, así como los elevados costos asociados a cualquier disolución, también hace al escenario altamente improbable, agregó Fitch.

Sin embargo, las aparentes debilidades en el marco de la política económica e institucional de la zona euro que han llevado a severos desequilibrios fiscales, "deben ser enfrentados si la economía de la zona euro espera ser exitosa y si se pretende una confianza en la sostenibilidad de la zona euro más allá de toda duda", dijo Fitch.

Entre los riesgos de más largo plazo, Fitch también citó "dudas sobre la fortaleza del compromiso político de la zona euro, dada la indecisión y renuencia inicial al apoyo dado a Grecia".

Publicidad

BCE confía en recuperación en zona euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que los recientes indicadores han confirmado una recuperación continua en la zona euro en la primera parte del 2010.

"Los indicadores entrantes han confirmado una recuperación continua del área euro en la primera parte de 2010", dijo Trichet ante el comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en Bruselas.

"Mirando hacia adelante, las expectativas anteriores de que la economía del área euro se expandería a una tasa moderada este y el próximo año han sido confirmadas", agregó Trichet.

El funcionario explicó asimismo que los riesgos para sus perspectivas estaban bastante equilibradas.

No obstante, el presidente de la institución monetaria europea reconoció que la recuperación podría ser desigual a lo largo del tiempo y sobre las economías y sectores, en un escenario de incertidumbre constante y con tensiones en algunos segmentos de los mercados financieros.

"Podríamos ver otros incrementos ligeros en inflación en la segunda parte de este año. Mirando más hacia adelante, esperamos que continúe moderado el desarrollo de los precios sobre el período de política monetaria relevante a mediano plazo", agregó.

Pide más normas fiscales

Autoridades del Banco Central Europeo instaron el lunes a los gobiernos de la zona euro a implementar normas presupuestarias más estrictas y a abrir sus cuentas a la supervisión externa, dentro de llamados para una nueva estrategia de control de la política fiscal.

Trichet, dijo que es esencial una mayor vigilancia, presentando propuestas para un nuevo sistema de incentivos y sanciones, incluyendo un regulador presupuestario independiente.

"Con la experiencia de la crisis más importante desde la Segunda Guerra Mundial, tenemos que reforzar el cuadro normativo bastante más allá de lo que era el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", afirmó.

Los jefes de Estado de la Unión Europea ya acordaron un plan para endurecer las normas presupuestarias, que estaría terminado en el segundo semestre.

Ese acuerdo no hace referencia a la creación de un regulador, aunque sí incluye someter los presupuestos a una revisión. Gran Bretaña, que no integra la zona euro, ha dicho que no permitirá que sus presupuestos sean revisados por la Comisión Europea antes que por su Parlamento.

Trichet subrayó que la nueva agencia debería ser parte de la Comisión Europea, diciendo que el BCE no quiso inmiscuirse en las competencias de la Comisión.

"No queremos hacer daño a las prerrogativas de la Comisión", comentó.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad