Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China aumentará demanda de bonos de EU

La calificadora Fitch dijo que la apreciación del yuan empujará la compra de estos instrumentos; la agencia dijo que la flexibilización de la moneda china no ocasionará cambios en su calificación.
mar 22 junio 2010 01:44 PM
Fitch y Standard & Poor’s mantienen perspectivas estables para China. (Foto: Jupiter Images)
china-billete-dinero-yuan (Foto: Jupiter Images)

China tendría que aumentar sus compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos si el yuan se aprecia, dijo el martes un importante funcionario de la agencia de calificación de crédito Fitch Ratings. Después de que Beijing anunciara el fin de semana una flexibilización de su régimen cambiario , el mercado especuló con que China podría comprar menos bonos del Tesoro que en el pasado, cuando trataba de mantener bajo el valor del yuan .

Esta idea afectó con fuerza los precios de la deuda estadounidense el lunes.

"No compro esa historia. No es necesariamente ese caso", dijo en una entrevista con Reuters Brian Coulton, jefe de economía global de la agencia de calificación.

Según Coulton, las expectativas de una apreciación en el yuan aumentarán el flujo de capitales hacia China, lo que resultará en un aumento de las reservas de divisas eventualmente que a su vez derivará en la necesidad de invertirlas en los bonos del Tesoro estadounidense.

Coulton, que se encuentra en Seúl para un seminario, dijo también que la medida de China para permitir mayor flexibilidad en el tipo de cambio del yuan no generará por sí sola un aumento en las calificaciones, pero respaldaba la calificación "A+" en la deuda a largo plazo de Pekín.

"Hemos identificado las potenciales amenazas a la estabilidad macroeconómica debido al patrón del crecimiento en la demanda interna", afirmó, añadiendo que un recalentamiento en el crecimiento era un temor más directo en términos de calificación de crédito.

Publicidad

"En la medida que esto reduce la demanda de exportaciones, probablemente reducirá levemente el crecimiento. Eso es algo bueno", afirmó.

Además, señaló que el riesgo de que la economía de la zona euro recayera en recesión había aumentado durante los últimos tres meses, principalmente debido a que la confianza en el sector privado sobre el panorama económico se había debilitado.

"(El aumento del riesgo viene) no sólo del lado fiscal, sino del lado de la confianza", afirmó en relación a los temores de que la austeridad fiscal en las economías de la zona euro pueda recortar la demanda por bienes importados.

"Las compañías tienden a no abrir nuevas fábricas cuando hay crisis financieras", sostuvo.

Coulton dijo también que un buen resultado de las pruebas de tensión en los bancos españoles ayudaría a despejar las dudas y la ansiedad entre los inversionistas frente al sistema bancario del país.

"Una de las razones por las cuales las pruebas de tensión en Estados Unidos fueron exitosas fue que hubo muchos detalles", dijo.

"Una vez se identifican públicamente los problemas, se tiene que mostrar cómo se los va a arreglar. Esa es una parte importante de las pruebas de tensión", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad