Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España aprueba reforma laboral

El parlamento autorizó el paquete de medidas con votos oficialistas y abstenciones de la oposición; la reforma busca reducir la tasa de desempleo de 20% y garantizar el crecimiento económico.
mar 22 junio 2010 03:09 PM

El parlamento español aprobó el martes un esperado paquete de reformas laborales que busca apuntalar la economía nacional, aquejada por un índice de desempleo del 20%.

El paquete, que busca hacer más fácil y económico para las empresas el despido de trabajadores, fue aprobado en la cámara baja, por 168 votos a favor, ocho en contra y 173 abstenciones.

Esa votación mostró cuán aislado se ha quedado el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento en que trata de hacer frente a una crisis económica que ha provocado en todo el mundo temores de que España caiga en una situación semejante a la que provocó la pesada deuda en Grecia.

Sólo el Partido Socialista Obrero Español, al que pertenece Rodríguez Zapatero, votó a favor. Las abstenciones fueron de los partidos de oposición, que consideraron inefectivo el paquete de reformas.

La reforma laboral es considerada crucial por numerosos expertos para reducir una tasa de desempleo, garantizar el crecimiento económico a largo plazo y disipar las dudas sobre la capacidad del Gobierno socialista para enfrentar una crisis que, además de destruir empleo, ha disparado el déficit público al 11.2% del PIB el año pasado.

Entre los principales elementos de la reforma laboral incluidos en el decreto se establece la creación de un fondo de capitalización a partir de 2012 para financiar el despido y se generaliza un tipo de contrato que permite la indemnización por despido de 33 días en lugar de los 45 ordinarios.

Publicidad

En su tramitación como proyecto de ley, diversos políticos y analistas esperan que el decreto concrete algunas de las medidas e incluya otras que han quedado fuera del texto inicialmente, particularmente relativas a la negociación colectiva.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad