Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España coloca deuda por 4,000 mde

El Tesoro español colocó letras a tres y seis meses con un alza moderada en los rendimientos; entre enero y mayo, el país redujo 5.7% su déficit fiscal a tasa anual a 1.70% del PIB.
mar 22 junio 2010 08:59 AM
Los billetes de 20 euros son los preferidos por los falsificadores en Europa. (Foto: Jupiter Images)
dinero-euro-billetes-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

En un clima de mayor relajación para el mercado de renta fija tras semanas de turbulencia, el Tesoro español colocó el martes letras a tres y seis meses en el rango máximo esperado de 4,000 millones de euros (4,915 millones de dólares ), con una moderada alza de los rendimientos.

El Tesoro dijo el martes que colocó 1,138.53 millones de euros en letras a tres meses con una tasa marginal del 0.950%, frente al 0.7% de la subasta anterior. Las solicitudes alcanzaron los 5,814.53 millones de euros.

Por su parte, en la subasta a seis meses adjudicó 2,882.07 millones de euros con un tipo marginal del 1.650%, frente al 1.320% de la subasta anterior. En este caso, las solicitudes ascendieron a 7,079.07 millones de euros.

El Tesoro dijo el lunes que tenía previsto colocar entre 3,000 y 4,000 millones de euros en las subastas de letras a tres y seis meses.

"El tipo de interés está un poquito por encima del mercado secundario en la mañana, pero no tanto como antes. Yo creo lo más relevante es la fuerte demanda que ha tenido la emisión", dijo Juan Antonio Cabrera, analista de Caja Madrid.

En la licitación anterior del 25 de mayo, la demanda sumó 7,100 millones de euros, muy por debajo de los cerca de 12,900 millones de esta semana.

Publicidad

"La semana pasada había un sicosis general que España no podía pagar sus deudas e iba a tener que acudir a las planes de ayuda, y vemos que eso no es cierto. En julio hay vencimientos muy importantes y eso ha creado un nerviosismo, pero hoy está claro que estos vencimientos se pueden refinanciar", dijo Cabrera.

La incertidumbre que abatió al mercado de bonos en las últimas semanas disparó los diferenciales de rendimiento entre la deuda española y la alemana, pero el martes se situaron en torno a los 180 puntos básicos frente a un máximo, desde que se lanzara el euro, cercano a los 230 puntos base.

El déficit fiscal suma 1.79% del PIB

La Administración Central del Estado español anotó un déficit de 18,818 millones de euros (23,120 millones de dólares) entre enero y mayo, una reducción del 5.7% respecto al mismo periodo del año anterior, dijo el martes el secretario de Estado de Hacienda.

Este déficit equivale al 1.79% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 1.90% de igual periodo del 2009, cuando el saldo negativo fue de 19,949 millones de euros.

España se ha fijado que el déficit público baje al 3% del Producto Interno Bruto en el 2013, desde el 9.3% previsto para este año.

El déficit comercial sube 37.6%

El déficit comercial de España repuntó en abril debido en parte al fuerte incremento de las importaciones de petróleo y gas, según datos publicados el martes por el Ministerio de Industria.

En abril, el comercio exterior de España registró un déficit de 5,004 millones de euros, un incremento del 37.6% sobre el mismo mes del año anterior.

Las exportaciones subieron un 10.8% y las importaciones, un 16.6%.

En términos acumulados, las exportaciones crecieron un 13.8% en los primeros cuatro meses del 2010 y las importaciones, un 9.8%.

El déficit acumulado enero-abril se contrajo un 1.6% a 17,368 millones de euros.

La reforma laboral, a ratificación

El Parlamento de España tiene previsto ratificar el martes una reforma laboral vista como clave para restaurar la economía de un país donde una de cada cinco personas no tiene empleo, dando espacio para respirar al gobernante Partido Socialista.

Aprobado por el Gobierno español la semana pasada, el proceso del martes para el decreto de reforma laboral no debería tener grandes dificultades para recibir el visto bueno y pasar a su posterior tramitación parlamentaria como proyecto de ley.

Observadores políticos creen que el Gobierno, que no tiene la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, contará con apoyo suficiente.

La reforma incluye medidas para recortar los costos de despidos , unos de los más altos del mundo desarrollado, simplificar los contratos y promover la contratación de jóvenes.

Los mayores sindicatos del país expresaron su oposición a la medida y convocaron a una huelga general el 29 de junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad