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Los millonarios olvidan la crisis

Desde mediados de 2009, los más ricos sacaron las billeteras para comprar autos, yates y joyería; para este año se espera que la demanda sea más robusta para las casas de subastas más prestigiosas.
mar 22 junio 2010 12:52 PM
La automotriz firmó un contrato de 50.50 mdd para ser patrocinador de los Juegos. (Foto: AP)
bmw (Foto: AP)

Conforme los mercados financieros se recuperaban el año pasado, los millonarios del mundo se dejaron tentar por su pasión por los automóviles de lujo, los yates, el arte y la joyería. Si bien la demanda por muchos artículos de lujo es aún más débil que en 2007, el gasto de la llamada "inversión en pasiones" aumentó en el segundo semestre del año pasado y se prevé que continúe al alza, según el último informe mundial sobre riqueza de Merrill Lynch- Capgemini.

"Casas de subastas, fabricantes de bienes de lujo y proveedores de servicios prestigiosos, que a final de 2009 registraron señales de una renovada demanda, esperan que el gasto sea más robusto en 2010", según el informe.

Los ricos destinaron más dinero a automóviles, barcos y aviones en 2009 que un año antes. Los millonarios en los mercados emergentes mostraron un mayor apetito por los vehículos de lujo.

BMW anotó un incremento de ventas de dos dígitos en China y Brasil en 2009, mientras que Audi, de VW, también vio una aguda alza de sus ventas en China, dijo el informe.

Los fabricantes de yates se vieron arrastrados por la caída del mercado y el 80% se vio obligado a suspender o cerrar sus operaciones. Las ventas comenzaron a recuperarse durante el primer trimestre de 2010 y los vendedores de yates en Estados Unidos informan de un 30% de incremento en las ventas en comparación con un año antes, según el informe.

Y mientras los mercados financieros siguen en estado de cambio, una serie de millonarios están invirtiendo en arte y otras colecciones, como antigüedades, monedas y vinos -que creen que retendrán su valor a largo plazo, dijo el informe.

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En el mundo del arte, los inversores millonarios evitaron de los artistas contemporáneos y se decantaron por obras de maestros antiguos y arte moderno de los años 60 y 70 del siglo pasado, que se considera que mantendrá más su valor.

El año pasado hubo menos demanda por arte. Las ventas mundiales en subastas sumaron 4,600 millones de dólares, un 45% menos que en 2008.

China fue uno de los pocos países donde hubo un incremento de la demanda por el arte, con un aumento del 25% de las ventas en subastas a 830 millones de dólares.

Las ventas de otros productos coleccionables comenzaron a recuperarse. El índice de los 100 mejores vinos se elevó un 15.7% en 2009. Las ventas de monedas y objetos de recuerdo también crecieron.

Los inversores acaudalados también incrementaron su inversión en joyería, gemas y relojes. Este sector fue particularmente atractivo para millonarios de Oriente Próximo, que dedicaron un 35% de su inversión total a su pasión en joyas.

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