Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El motor de la economía no enciende

Sólo el 34.7% de los sectores de manufactura, comercio y transporte crecerán este año; estas actividades lideran la recuperación de la economía, según un análisis de BBVA Bancomer.
mié 23 junio 2010 01:03 PM
BBVA Bancomer espera que la economía mexicana crezca un 5% al terminar el año. (Foto: Photos to go)
crecimiento grafica moneda dinero alza (Foto: Photos to go)

El crecimiento de la economía mexicana en 2010 está impulsado por la recuperación en los sectores manufacturero , comercio y transporte , de acuerdo con análisis de BBVA Bancomer. Ésta recuperación será modesta comparada con la caída de dichas actividades en 2008, según el informe "Situación Regional Sectorial México".

Durante el 2010, sólo el 34.7% de la producción de estos sectores estará en igual o mejor nivel que en 2008, y será hasta el 2011 cuando el 76% recupere los niveles de hace dos años.

"La demanda externa sigue siendo el principal impulsor para el crecimiento económico en 2010, el mercado interno continúa con un desempeño más lento", dijo el economista en jefe de BBVA para México, Adolfo Albo Márquez.

Para consolidar la recuperación, será necesario generar mayores niveles de confianza a través de una mejoría del entorno y del empleo.

El sector manufacturero será el de mayor crecimiento en 2010, gracias a la demanda de Estados Unidos, país al que se destinan el 80.5% de las exportaciones mexicanas. Dicho sector tendrá un crecimiento estimado de 9.6% desde la caída de 10.2% registrada en 2009.

En este sector, el automotriz, el de autopartes, la electrónica y equipo eléctrico, serán los más competitivos. El comercio crecerá 8.6%, después de haber caído un 14.7% en 2007, principalmente por la desconfianza del consumidor y el tema de la influenza. El transporte será el tercer motor económico en 2010, con un alza esperada de 7.4%, desde el 8.2% que cayó en 2009.

Publicidad

BBVA Bancomer espera que la economía mexicana crezca un 5% al terminar el año. Este indicador estará entre 3.5% y 4% a partir de 2011. Finalmente el empleo se verá beneficiado en la segunda mitad del año, aunque la mayoría de las plazas generadas serán temporales y del segmento de menores ingresos, es decir, de 2 hasta 5 salarios mínimos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad