Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NY demanda a BP por fondo de pensiones

El contralor del estado interpuso una demanda por la pérdida de valor que sufrió el fondo de retiro; la entidad tenía 19 millones de acciones de la petrolera, cuyo valor bajó a causa del derrame.
mié 23 junio 2010 03:45 PM
El Gobierno estadounidense lanzó una investigación civil y penal por el derrame petrolero en el Golfo de México. (Foto: Reuters)
bp derrame .jpg

El contralor de Nueva York, Thomas DiNapoli, anunció el miércoles que demandó a BP por la pérdida de valor que sufrió el Fondo Común de Retiro Estatal, que tenía 19 millones de acciones de esa empresa petrolera.

"Es mi deber proteger los intereses del fondo -que suma recursos por 132,600 millones de dólares- y de los pensionados y empleados que confían en él", expresó DiNapoli, en un comunicado emitido este miércoles por su oficina.

La demanda establece que el fondo perdió valor debido a la baja en el precio de las acciones de BP, tras la explosión de uno de sus pozos en el Golfo de México, lo que ha causado "el peor desastre ecológico en Estados Unidos", de acuerdo con el Gobierno.

Tras la explosión del pozo Deepwater Horizon, el 20 de abril pasado, BP ha perdido 47% de su valor de mercado, y aún no ha podido contener el derrame de crudo.

La baja en el valor de BP ha afectado a los accionistas de la petrolera, que ahora buscan una compensación por el fracaso de la empresa para evitar o, al menos, contener el desastre.

"BP confundió a los inversionistas acerca de sus procedimientos de seguridad y de su habilidad para responder a eventos como el actual derrame de crudo, y queremos hacerla responsable", sostuvo DiNapoli.

Publicidad

Las autoridades de Nueva York buscan recibir una compensación por las pérdidas que sufrieron los inversores del fondo -con más de un millón de beneficiarios, entre ellos policías, burócratas y bomberos, activos y retirados- tras la caída de las acciones de BP.

La querella interpuesta por DiNapoli se suma a las cuatro demandas colectivas presentadas contra BP, tres de las cuales están radicadas en Louisiana y una en California.

Derrame aumenta tras accidente

La empresa BP suspendió el miércoles los trabajos para contener el derrame de crudo en el Golfo de México debido a un accidente en el lugar donde se realizan las labores, informaron fuentes oficiales.

El almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, indicó que BP detuvo las labores luego que un robot manipulado a control remoto chocara contra la estructura del mecanismo de contención de crudo, el cual ha permitido capturar 16,000 barriles de petróleo por día.

En declaraciones a la prensa, Allen señaló que los técnicos "están revisando el mecanismo de contención" y que intentarán reinstalarlo este miércoles.

La reparación, que tomará varias horas, ha impedido la recuperación de miles de barriles diarios de crudo por parte de BP.

Allen informó además sobre la muerte de dos personas que participaban en las labores para contener el derrame de petróleo, aunque los decesos no estuvieron relacionados con el trabajo.

De acuerdo con científicos estadunidenses, entre 151 y 413 millones de litros de crudo se han derrramado en el Golfo de México,  después de que el 20 de abril pasado estallara y se hundiera la plataforma de exploración Deepwater Horizon, operada por BP, causando el mayor desastre ecológico de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad