Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT invertirá 1,500 mdp para Internet

La dependencia reforzará la infraestructura de Internet en universidades y centros de investigación; el Gobierno busca cerrar la brecha digital que existe en el país y aumentar el acceso a banda...
mié 23 junio 2010 01:36 PM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá más de 1,500 millones de pesos para fortalecer la infraestructura que ayude al desarrollo de Internet de nueva generación en instituciones de educación superior y centros de investigación.

El titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, resaltó que estas acciones forman parte de los trabajos que el Gobierno realiza con el objetivo de cerrar la brecha digital que tiene el país, y así permitir que más mexicanos tenga acceso a la banda ancha.

Este día, la SCT firmó con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) un convenio mediante el cual generarán un modelo de integración de redes, enfocado al fomento de actividades científicas y tecnológicas en el que participan instituciones de educación superior y centros de investigación.

"En los últimos años hemos tenido avances para cerrar la brecha digital, pero son insuficientes, ya que es demasiado grande y la distancia con los países que competimos se agranda", aseveró.

Para revertirla es necesario "aplicar una política pública agresiva, audaz y de mayor impacto" en materia de penetración en Internet de banda ancha, y este convenio permite avanzar en la agenda digital de la dependencia.

El titular de la SCT explicó que la proyección es permitir que 68 millones de usuarios tengan acceso a éste tipo de tecnología, en principio con capacidad de un gigabyte por segundo, aunque en los próximos meses podrá aumentar hasta 10 gigabytes.

Publicidad

"Con este acuerdo las universidades que integran la CUDI, se convertirán en los primeros usuarios de esa red de cobertura social", afirmó.

Con esta infraestructura que se pone a disposición de las universidades, dichas instituciones sólo pagarán "una mínima cuota de recuperación".

En tanto, el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, sostuvo por su parte que la educación, investigación e innovación son los caminos que como sociedad y país permitirán estar listos ante cualquier competencia tecnológica y crear cadenas de valor globales de una manera instantánea.

En la primera etapa del proyecto se enlazarán centros de investigación y de estudios de 39 localidades del Distrito Federal, Monterrey, Ciudad Juárez y Guadalajara, posteriormente en el resto de los estados de la República.

Molinar Horcasitas, ha dicho que México continúa con una brecha digital que provoca altos costos en el uso de Internet.

Indicó que México sigue a la zaga entre los países de la OCDE, con una tasa de 9.5 suscriptores de Internet por cada 100 habitantes, cuando España, Japón, Estados Unidos o Francia tienen tasas superiores a 20 suscriptores por cada 100.

Según la SCT, en 2000 había poco más de un millón de suscriptores de Internet y casi todos con conectores de baja velocidad; en 2010, existen más de 10 millones y 94% usa banda ancha.

   

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad