Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia quiere alianzas entre sus bancos

El primer ministro pidió reagruparse a los miembros de su sector bancario para lidiar con la crisis; las declaraciones se producen tras rumores de fusiones que involucran a los mayores bancos del...
jue 24 junio 2010 03:05 PM
Este jueves se presentará un plan para crear una entidad de préstamos que apoyaría a Grecia. (Foto: Jupiter Images)
euros deuda grecia JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El Gobierno griego instó el jueves a los bancos del país a buscar alianzas para lidiar de mejor modo con la crisis de deuda y a reanudar el financiamiento a su alicaída economía.

"El sistema bancario griego puede y debe tomar medidas de reagrupación estratégicas", dijo el primer ministro, George Papandreou, durante una reunión de gabinete, según un correo eléctrico de su oficina.

El ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, instó también a los prestamistas a reagruparse, en un discurso pronunciado el jueves en una conferencia de banqueros. "Ahora es el momento de ver los grandes movimientos que salvaguardarán el futuro del sistema bancario", dijo.

Las declaraciones se produjeron tras fuertes rumores sobre posibles fusiones en el sector que involucrarían a los mayores bancos del país, el National Bank, Eurobank, Alpha Bank y Piraeus.

A comienzos de esta semana, Alpha Bank, el tercer mayor banco de Grecia, desestimó especulaciones de prensa de que quería fusionarse con otro banco para lidiar con la crisis de deuda del país.

Los bancos griegos, que se han expandido rápidamente en el este de Europa en los últimos años, están luchando para preservar capital en medio de la más profunda recesión de Grecia en casi cuatro décadas.

Publicidad

Los bancos griegos han perdido el acceso a los mercados mayoristas para financiar sus operaciones y se han vuelto dependientes del financiamiento del Banco Central Europeo.

Del plan por 110,000 millones de euros que acordó Grecia con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, se han separado cerca de 10,000 millones de euros para salvaguardar la liquidez bancaria griega.

Grecia se muestra confiada de cumplir o incluso superar las metas para recortar su déficit de presupuesto este año, dijo Papaconstantinou.

El gabinete socialista aprobaría un controversial proyecto de reforma al sistema de pensiones y al mercado laboral el viernes y lo dejaría listo para su votación en el Parlamento, confió el ministro.

"Tenemos esperanza bien fundada y nos sentimos optimistas de que las metas de presupuesto se lograrán e inclusive se excederán", dijo durante la conferencia de los banqueros.

Grecia planea reducir su déficit del presupuesto a un 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB) este año desde el 13.6% del 2009, como parte de las condiciones para el rescate de la UE y el FMI.

Papaconstantinou dijo que el Gobierno había logrado progresos y que había reducido el déficit del presupuesto en un 40% en los 5 primeros meses del 2010.

"Hemos superado la parte más difícil", dijo Papaconstantinou.

La gran reforma laboral y de pensiones ha provocado protestas de sindicatos, incluyendo una huelga general planeada para el 29 de junio.

"Mañana vamos a aprobar el marco de trabajo de una gran reforma de pensiones para el sector privado y público (..) además adoptaremos un nuevo marco de trabajo para nuestras relaciones laborales", dijo el ministro.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad