Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘carrera’ por la Cofetel, en marcha

Los cuatro comisionados actuales de la Cofetel son candidatos naturales a ocupar la presidencia; para ser designado titular de la entidad, uno deberá ganar la mayoría de los cinco votos del pleno.
vie 25 junio 2010 06:00 AM
La convocatoria de frecuencias publicada el 23 de noviembre daría entrada  firmas como Televisa al mercado celular. (Foto: Jupiter Images)
celular licitación frecuencias cofetel juez JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La renuncia de Héctor Osuna a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio inicio al proceso sucesorio entre los cuatro comisionados del pleno para ocupar la presidencia del organismo, que quedará vacía a partir del 27 de junio próximo. Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta y Rafael del Villar son actualmente los comisionados del Pleno de la Cofetel, y por lo tanto aspirantes naturales para encabezarla , de acuerdo con la normativa interna del organismo.

Para ser designado comisionado presidente, el candidato deberá contar con la mayoría de los votos del Pleno, que es el único facultado para llevar a cabo la elección, señalaron especialistas.

"El nuevo presidente es elegido por los cinco comisionados del pleno (...), quien obtenga la mayoría de los sufragios será el titular de la dependencia", dijo el especialista en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana (UP), Gerardo Herrera.

El nombramiento del nuevo comisionado presidente no es el único movimiento que tendrá la Cofetel. A partir del 27 de junio, cuando se haga efectiva la renuncia de Osuna, al organismo regulador le hará falta un comisionado que deberá ser nombrado por el presidente de México, Felipe Calderón, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Este nuevo comisionado puede o no ser candidato a la presidencia de la Cofetel, señaló el director de la consultora The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

Los presidenciables

Publicidad

El nuevo comisionado presidente debe contar con habilidades para desempeñarse en las áreas de la ingeniería, el derecho y la economía, a decir de Ernesto Piedras.

"Por un lado el ingeniero es necesario para cubrir la parte de la innovación tecnológica, la parte regulatoria es un campo que requiere las habilidades del abogado, y finalmente el mercado y negocio de las telecomunicaciones compete a un economista", señaló el directivo de The Competitive Intelligence Unit.

Gonzalo Martínez Pous y Ernesto Gil Elorduy son abogados, José Luis Peralta es ingeniero, mientras que Rafael del Villar es doctor en Economía.

Los cuatro comisionados de la Cofetel tienen oportunidades semejantes de convertirse en presidente, dada su experiencia, coincidieron los expertos. No obstante algunos candidatos darían una mayor movilidad a los temas pendientes de la comisión.

"Los mayores cambios en la agenda actual de la Cofetel se observarían si Rafael del Villar o Gonzalo Martínez Pous ganan la elección", señala un reporte de BBVA Bancomer.

El análisis considera que estos dos candidatos podrían dar un impulso en los juzgados a la declaración de dominancia de Telmex y Telcel emitida por la Comisión Federal de Competencia (CFC) y ratificada por la Cofetel.

A pesar de que las posibilidades de cada candidato son prácticamente las mismas, cada uno tiene fortalezas y áreas de oportunidad que pueden ser decisivas al momento de conquistar el voto necesario para la presidencia . Conoce a cada comisionado:

  • José Ernesto Gil Elorduy: es licenciado en derecho, ex senador del PRI y fue designado para ocupar el cargo de comisionado de Cofetel por siete años en 2006. Aunque él mismo ha reconocido que no es un experto técnico, sus conocimientos en temas de competencia y su experiencia en el ámbito político lo hacen un candidato fuerte, señala Ernesto Piedras. "Tiene la habilidad de impulsar negociaciones, una cualidad fundamental para el desarrollo interno de la Cofetel", dijo. No obstante su afiliación al partido tricolor "lo hace un candidato poco viable, dada la predominancia panista en la Cofetel", señaló por su parte Gerardo Herrera. Ambos expertos coinciden en que Gil Elorduy deberá ampliar sus conocimientos técnicos en caso de ganar la presidencia.
  • Gonzalo Martínez Pous: es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho con un posgrado en la Universidad Iberoamericana. Fue titular de asuntos jurídicos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde participó en los procesos de desincorporación de los satélites y ferrocarriles. Ingresó a la Cofetel en 2008. Su experiencia como abogado especialista en telecomunicaciones es la principal fortaleza de este candidato, coincidieron los especialistas. "Además tiene una visión hacendaria que sumada a su dominio en la parte jurídica lo posicionan como un fuerte rival", señaló Piedras. Sin embargo aunque conoce las implicaciones del mercado, no es especialista en dicho negocio ni en la tecnología. "Otro punto en su contra es que al ser de afiliación panista se le asocia con el partido al poder, lo que no ayuda en la percepción de la autonomía", dijo el experto de la UP.
  • José Luis Peralta: es el comisionado con más antigüedad en la comisión, a la que ingresó desde 1997. Es ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que participó en la construcción de los satélites mexicanos Solidaridad I y II y Morelos III entre 1990 y 1996. Ya en la Cofetel tuvo a su cargo el proceso de Portabilidad Numérica, el Plan Fundamental de Interconexión y los estudios regulatorios sobre Redes Convergentes. Además fue designado al cargo de comisionado en 2006 por un periodo de ocho años. "Peralta es la memoria institucional de la Cofetel (...), sin duda es el más fuerte en temas de regulación y comunicación con la industria", coincidieron los especialistas. Su mayor fortaleza es la experiencia en la administración pública, y la parte legal su prinicipal debilidad.
  • Rafael Del Villar: es egresado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro y doctor en Economía por la universidad de Pensilvania. Es especialista en telecomunicaciones, subsecretario de Comunicaciones durante el periodo de Luis Téllez e investigador económico del Banco de México, además de contribuir a la creación de la Ley Federal de Competencia Económica y el Anteproyecto de Reglamento de Interconexión. "Su experiencia en la Comisión Federal de Competencia y en la construcción de proyectos en el sector son sus mayores fortalezas, además de que tiene un enfoque claro de lo que necesita el consumidor", dijo Piedras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad