Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 6 ciudades texanas ‘antirecesión’

Un estudio sitúa a 6 municipios del estado fronterizo entre las que mejor resistieron la crisis; a diferencia de otros malos índices de vivienda y desempleo, éstos tuvieron un buen desempeño.
jue 24 junio 2010 02:02 PM
El estudio de Brookings eligió estas 21 áreas metropolitanas porque mantuvieron estable su mercado laboral e inmobiliario. (Foto: Photos to go)
texas mapa eu (Foto: Photos to go)

No todas las ciudades estadounidenses sucumbieron a la crisis económica. Seis ciudades del estado de Texas, por ejemplo, aparecen entre las 21 que conforman la nueva lista de áreas metropolitanas "a prueba de recesión", según el reporte trimestral MetroMonitor emitido por el Programa de Políticas Metropolitanas del Brookings Institute.

Brookings eligió estas 21 áreas metropolitanas porque mantuvieron estable su mercado laboral e inmobiliario , registrando una sólida actividad económica en los últimos años. Todas ellas, salvo cinco, tenían un producto regional bruto que lideraba los niveles máximos alcanzados justo antes de la recesión.

"Muchas de estas ciudades comparten algunas características generales. No experimentaron grandes burbujas inmobiliarias antes de la crisis, y sus economías no dependían de la industria automotriz" indica Howard Weil, autor del informe y miembro del Programa de Políticas Metropolitanas.

El producto metropolitano bruto de la capital del país es el que más incremento ha registrado. En el primer trimestre de 2010, la economía en Washington creció 6.3% respecto a su pico previo a la recesión. Austin le sigue, con un crecimiento del 5.3%.

"Vemos un aumento importante en el gasto gubernamental desde que inició la recesión, y aunque se ha repartido a otras partes del país, algo de ese gasto extra se queda en la zona metropolitana de DC" explica Weil.

Mientras que las tasas de desempleo escalaban en todas las principales urbes estadounidenses durante la recesión, la tasa de desocupación en Austin sólo subió a 7.1% en marzo de 2010, frente al 3.5% de tres años antes. En el mismo lapso de tiempo, la tasa de desempleo nacional ascendió de 4.4% a 9.7%. 

Publicidad

"Tenemos una base de empleo estable en la Universidad de Texas, una de las más grandes del país, y la segunda mayor administración estatal, con 65,000 empleados", señala el alcalde de Austin, Lee Leffingwell.

El alcalde explica que hace una década Austin se esforzó para atraer a empresas tecnológicas, y aunque ha disminuido el empleo en el sector manufactura, las compañías siguen aumentando su fuerza laboral (como Samsung Electronics, que recién anunció un proyecto por 3,600 millones de dólares para ampliar la nómina de la empresa con 500 puestos permanentes).

Durante los últimos dos trimestres, Austin añadió 8,000 nuevos empleos y aumentó su nómina en más de 1%. Augusta (en Georgia), Jackson (en el estado de Mississippi), Dallas (en Texas) y Honolulu (en Hawái) también registraron ganancias similares. 

"Hemos trabajado duro para diversificar nuestra economía y hacer una campaña agresiva para atraer a compañías centradas en la energía renovable, la tecnología médica y los medios digitales", dijo Leffingwell.grafica-120.jpg

Este año, Texas invirtió 1.4 mdd a través del fondo Texas Enterprise Fund para convencer a Facebook de abrir en Austin su primera oficina fuera de Palo Alto, California. Y lo consiguió, el gigante de las redes sociales inauguró su oficina el mes pasado y ha comenzado a contratar personal, según sus planes contratarán a 200 empleados en Austin en el transcurso de los próximos 4 años. 

Al sur, la ciudad de McAllen también aparece entre las 21 metrópolis resistentes a la recesión. En cuatro trimestres consecutivos ha registrado crecimiento en el empleo y durante la crisis su tasa de empleo sólo reportó un modesto descenso del 1.1%.

Houston, también del estado de Texas, entró a la lista por ser la ciudad que registró el menor declive en el precio de la vivienda (0.5%) durante el primer trimestre de 2010 comparado con los niveles de tres años antes. Austin le sigue, con una pequeña caída del 0.6% en el mismo periodo.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad