Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá da lecciones de economía a EU

El país alberga las cumbres del G8 y G20 con una recuperación ejemplar entre los países líderes; su crecimiento, desempleo y déficit presupuestal muestran mejor desempeño que en EU.
vie 25 junio 2010 04:56 PM
Canadá quiere tener más capacidad de manejar el flujo de visas al país.  (Foto: Jupiter Images)
canada-bandera-jup (Foto: Jupiter Images)

Canadá albergará este fin de semana las cumbres G8 y G20, y el ambiente que vive el país más allá de los cordones de seguridad es quizá el más pletórico que se haya visto.

¿La razón? La economía canadiense creció en el primer trimestre a un impresionante ritmo anualizado de 6.1%, frente al 4.9% del cuarto trimestre de 2009. Esa tasa de crecimiento es la más dinámica en más de una década y duplica el crecimiento del 2.7% reportado por Estados Unidos en el mismo periodo.

Si bien la economía estadounidense se ha estabilizado, sus perspectivas de una sólida recuperación siguen inciertas. La presidencia de Barack Obama continúa implementando estímulos para impulsar el empleo, pero la tasa de desocupación permanece alta. Peor, muchos economistas pronostican otra crisis en el mercado inmobiliario y más tribulaciones para el sector bancario.

Con tanta incertidumbre en el ambiente estadounidense, sería inteligente que durante su visita a Toronto el presidente Barack Obama aprendiera algunas lecciones de la economía canadiense.

Primero, comenzar a confiar en el sector privado para la generación de empleos en lugar de depender de la ayuda gubernamental, como Obama lo ha hecho infructuosamente. La tasa de desempleo en Canadá es de 8% y sigue cayendo, comparada con el 9.7% de EU.

La Reserva Federal dijo el miércoles pasado que planeaba mantener sin cambios las tasas de interés "por un largo periodo" . El Banco de Canadá, por el contrario, ha sido el primero entre los bancos centrales del G7 que ha elevado su tasa de referencia desde el inicio de la crisis. Este mes, elevó su tasa de referencia interbancaria a 0.5%, desde 0.25%.

Publicidad

Aunque los economistas prevén que el PIB de Canadá presentará un crecimiento de 3.5%, se espera que el país lidere el G7 en crecimiento económico durante al menos los dos próximos años.

¿Cómo consiguió el país norteamericano ser la economía estelar del exclusivo club G7 de naciones desarrolladas, entre las que están Reino Unido, Francia y Japón?

1)  Banqueros prudentes: una razón fundamental es que sus bancos sobrevivieron a la peor crisis sin ser noqueados por las hipotecas de alto riesgo. Sus bancos siguen sólidos y bien capitalizados. Y a pesar de la reputación de desangrar a consumidores y pequeños negocios con tarifas y comisiones, estas instituciones continúan apuntalando la economía canadiense.

2) Fabricantes innovadores: en lugar de pedir protección gubernamental, "los manufactureros se han visto obligados a buscar nuevos clientes y hacer negocios de una forma diferente" indica Jayson Myers, presidente de Canadian Manufacturers & Exporters, la asociación más grande del país que agrupa a la industria. Las compañías que sobrevivieron a la crisis global están invirtiendo en diseño e ingeniería de productos para nuevos clientes en México , China y la India.

3) Control fiscal: finalmente, la economía de Canadá va bien porque Ottawa se las ha ingeniado para mantener en orden su hacienda pública en los últimos 15 años, con un déficit fiscal de únicamente el 3.5% del PIB. Frente al déficit del 11.3% de EU y del 10.4% de Reino Unido.

Sin duda el primer ministro canadiense, Stephen Harper, ensalzará las virtudes de las restricciones del gasto público ante los miembros del G8 y del G20, dado que salir de la crisis económica global les ha costado a los gobiernos más de 7 billones de dólares. La resultante deuda soberana ha empujado a varios países, incluidos Grecia y España, al borde de la quiebra.

El presidente Obama, por su parte, ha dicho que recortar el déficit puede esperar, temiendo que una restricción prematura del gasto público pueda ocasionar una segunda recesión en la economía de EU y del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad