Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia crece 0.1% en trimestre

El país confirmó el crecimiento de su Producto Interno Bruto para los tres primeros meses del año; la expansión del cuarto trimestre de 2009 se revisó en 0.6% desde una lectura preliminar de 0.5%.
vie 25 junio 2010 10:28 AM

El Producto Interno Bruto (PIB) francés creció un 0.1% durante el primer trimestre del año, confirmaron datos publicados el viernes, mientras que el crecimiento económico del país durante los últimos tres meses del 2009 fue revisado al alza.

La oficina nacional de estadísticas INSEE revisó el dato final del PIB para el cuarto trimestre del 2009 a un 0.6% desde la lectura preliminar del 0.5%.

Al mismo tiempo, INSEE confirmó la lectura preliminar publicada en mayo para el primer trimestre de un crecimiento del 0.1%.

INSEE señaló que la revisión al alza del dato para el cuarto trimestre se debió en parte a un incremento mayor del previsto en la producción industrial.

Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, está saliendo de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, aunque sigue batallando con los efectos de la crisis global de crédito.

A comienzos de esta semana, datos estadísticos revelaron que el dato general de desempleo subió por segundo mes consecutivo en mayo y muchos analistas siguen siendo cautelosos sobre las perspectivas para la economía gala.

Publicidad

"Mirando hacia el futuro, el apoyo para el consumo probablemente se mantenga contenido, debido a que el desempleo sigue sin poder estabilizarse, a la perspectiva de ajustes fiscales y a la erosión del poder de compra de las familias", dijo Laurence Boone, economista de Barclays Capital.

El gasto familiar representa más de la mitad del PIB francés y la oficina de estadísticas reportó el jueves que el gasto del consumidor en bienes manufacturados creció más de lo esperado en mayo. Pero muchos analistas esperan un regreso de la cautela entre los compradores.

INSEE ha señalado que la economía francesa está en camino a cumplir las metas de crecimiento del Gobierno de 1.4% en el 2010, mientras que en abril el Fondo Monetario Internacional proyectó una expansión del 1.5% para el 2010 y del 1.8% para el 2011.

Las preocupaciones relacionadas con la abultada deuda francesa han conducido también a la especulación sobre una posible rebaja de la calificación crediticia "AAA", pero la ministra de Economía Christine Lagarde dijo el viernes que no pensaba que Francia estuviera en riesgo de una rebaja.

"No tengo motivos para pensar esto", dijo a la emisora radial France Inter.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad