Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G8 inicia reunión en Canadá

El grupo de los países ricos no alcanzó la meta para canalizar recursos a las naciones más pobres; en el encuentro en Ontario buscarán acordar la gestión de recursos.
vie 25 junio 2010 10:20 AM
En su encuentro en Ontario, el Grupo de los 8 no podrá evitar dialogar sobre sus propios problemas económicos. (Foto: Reuters)
G8 Toronto

Los países ricos no cumplieron a cabalidad con sus promesas de recaudar fondos para las naciones pobres y se reunirán este viernes para acordar cómo gestionar los recursos de ayuda, en tiempos en los que sus propios presupuestos están restringidos.

El Grupo de Ocho naciones ricas (G8) que se reúne en Huntsville, provincia de Ontario, al norte de Toronto, se quedó corto en unos 18,000 millones de dólares respecto a una promesa del 2005 de elevar a por lo menos 50,000 millones de dólares la ayuda combinada a los países más pobres del mundo.

El G8 está compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Italia, Francia, Alemania y Rusia.

Aunque la cumbre del G8 no podrá evitar dialogar sobre sus propios problemas económicos -la fortaleza de la recuperación económica y el estado de las finanzas públicas-, el grupo querría dedicar algo de tiempo a tratar los temas relacionados con los países más pobres, dijeron funcionarios del grupo.

Canadá, anfitrión de las cumbres del G8 y del G20, quiere asegurar que los países donantes cumplan sus compromisos.

El país organizador también quiere tratar la salud madre-hijo y la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto de principios de año. Haití fue invitado a participar en la cumbre del G8 junto a Jamaica y a algunos países africanos.

Publicidad

Estados Unidos promociona una mayor inversión en agricultura en África y ha creado un fondo para impulsar la producción de alimentos en los países más pobres.

El G8 discutirá los progresos en el cumplimiento de las llamadas Metas de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas sobre pobreza para el año 2015.

El grupo además revisará el tema de los 18,000 millones de dólares que faltan para llegar a los 50,000 millones prometidos en el 2005 en la cumbre de Gleneagles, Escocia.

La cumbre de Gleneagles también prometió conceder una suma adicional de 25,000 millones de dólares anuales a Africa como parte del incremento general de la asistencia financiera en el 2010.

Citando cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, el Banco Mundial dijo que el G8 ha proporcionado apenas 11,000 millones de los 25,000 millones de dólares que había prometido para Africa.

Países llamados a cumplir

En un informe elaborado antes de las cumbres, el Banco Mundial instó a los países ricos a cumplir sus promesas de ayuda, advirtiendo que las naciones pobres son vulnerables a cualquier revés en la recuperación económica mundial.

Exhortó además a los países ricos a asegurar la recuperación económica, argumentando que los recursos de los países pobres ya estaban al límite por los últimos dos años de crisis.

Los grupos de apoyo al desarrollo exigieron a los países industrializados que reanuden sus compromisos de ayuda de Gleneagles, ya que no les debe eximir de sus obligaciones después de que los gobiernos de los países en desarrollo se esforzaron por cumplir sus promesas de fomentar el crecimiento y combatir la corrupción.

"Les estamos pidiendo que cumplan aquellas promesas durante los próximos dos años", dijo Mark Fried, coordinador político del grupo de desarrollo Oxfam. "Necesitan fijar metas claras para conseguir el dinero que les falta", añadió.

Fried dijo que los países africanos han perdido aproximadamente 63,000 millones de dólares desde que la crisis económica global comenzó en el 2008 producto de menores exportaciones, un descenso de la demanda y la reducción de la ayuda del extranjero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad