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El fin de la tenencia, sólo por un año

Las medidas anunciadas por el Gobierno exentan a las personas de este pago al momento de la compra; en 2012, la Federación ya no cobrará el gravamen, pero los estados podrían cobrarlo.
vie 25 junio 2010 07:42 PM
El principal destino de las exportaciones de automóviles mexicanos es EU.  (Foto: AP)
autos-exportacion-AP.jpg (Foto: AP)

Los consumidores que quieran aprovechar la eliminación del pago de la Tenencia para comprar un auto nuevo, conforme a lo anunciado por el Gobierno federal, gozarán de esta medida sólo por un año, ya que pasado este periodo podrían seguir pagando el impuesto como se ha venido haciendo desde finales de la década de los sesenta, según Ixe Grupo Financiero.

El Ejecutivo federal pretende eliminar por "completo" el cobro de este gravamen el próximo 31 de diciembre de 2011, dando paso a que las entidades federativas opten o no por implementar el cobro de forma local, como se acordó previamente.

Actualmente el Gobierno federal aplica el impuesto a nivel nacional y distribuye la recaudación a los estados del país.

El presidente mexicano Felipe Calderón anunció el jueves la firma de un decreto donde se elimina gradualmente el pago de este gravamen sólo en la compra de autos nuevos con un valor de hasta 250,000 pesos.

El decreto entró en vigor este viernes, ya que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre del año entrante.

"El estímulo sólo aplica para autos nuevos, éstos a partir del segundo año deberán pagar el impuesto correspondiente al igual que los autos usados", dijo Ixe en un reporte.

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"Los automóviles que sean comprados en 2010 tendrán que pagar la tenencia de 2011" y así sucederá con los que sean adquiridos en 2011, agregó.

La eliminación de este impuesto es sólo al momento de adquirir la unidad. Por ejemplo, si una persona decide adquirir un auto en lo que resta de este año se le eliminará el cobro de la Tenencia correspondiente al de ese periodo, por lo que para el 2011 sí deberá cubrir el impuesto.

Hasta el momento sólo dos entidades del país no cobran el impuesto por reformas recientes que aplicaron a sus legislaciones: Puebla y Querétaro.

Calderón dijo en el anuncio que su administración cubrirá el monto que los gobiernos de los estados dejarán de recibir, por la aplicación del reciente decreto.

En 2009, los estados recibieron un total de 20,432 millones de pesos (mdp) por el pago de la tenencia, equivalentes a 5.4% de las participaciones pagadas a las entidades federativas durante ese año, según Ixe.

El Distrito Federal fue quien más recibió por este concepto (5,033 mdp), seguido del Estado de México (2,428 mdp), Jalisco (1,666 mdp), Nuevo León (1,484 mdp).

Reactivar el mercado interno

La eliminación de la Tenencia en la compra de autos nuevos incentivaría la atracción de inversiones de armadoras extranjeras al país, según el análisis de Ixe.

Este plan detonaría el crecimiento del desanimado mercado interno de automóviles, que aún no logra repuntar tras la crisis económica.

El sector automotriz local se vio fuertemente afectado por la recesión mundial, ya que poco más del 80% de su producción se dirige hacia Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

"(La decisión de eliminar la tenencia motivaría) un crecimiento potencial del tamaño del mercado interno de automóviles en México, el cual podría detonar mayor atractivo en un mayor plazo para nuevas inversiones de armadoras extranjeras con el objetivo de abastecer al mercado interno", dijo Ixe.

Las grades armadoras instaladas en terreno mexicano, principalmente extranjeras (Ford, General Motors, Nissan, Volkswagen), ven un atractivo en el país por su cercanía a Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

Tras la crisis, sus exportaciones han repuntado un 77.7% de enero a mayo de este año, comparado con el mismo periodo de 2009, mientras que las ventas internas han acumulado una expansión del 3.6%.

6 razones para apoyar al sector

- La industria automotriz representa la principal entrada de divisas al país.

- Genera 20% del PIB manufacturero.

- Genera 11% de los empleos del sector industrial.

- Las ventas de autos al exterior en el periodo enero-mayo de 2010 se ubican 4% por encima de igual periodo de 2008.

- La industria de auto partes de México es la número uno en ventas en Estados Unidos desde hace varios años.

- En 2010, México se ubicó en el primer lugar, desplazando a Canadá, en ventas de autos a Estados Unidos.

 

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