Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 pide reducir déficit presupuestales

En la reunión celebrada en Toronto, acuerda recortar a la mitad los saldos negativos para el 2013; EU insiste en que los gobiernos deben continuar inyectando fondos para estimular la recuperación.
dom 27 junio 2010 11:46 AM
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció 3% en promedio, según la Cepal. (Foto: Jupiter Images)
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció (Foto: Jupiter Images)

Los líderes del Grupo de los 20 están por concluir su cumbre más tarde este domingo, con el bloque de las naciones ricas acordando reducir sus déficit presupuestarios a la mitad para 2013 pese a las preocupaciones del presidente estadounidense Barack Obama de que recortar los actuales estímulos demasiado rápidamente podría herir la recuperación mundial. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anfitrión de la cumbre de las 20 naciones más industrializadas del mundo y varios países emergentes, dijo durante la sesión del domingo que es "indispensable que pongamos nuestras finanzas en orden".

La meta de reducción de los déficit nacionales significaría recortar los números rojos a la mitad dentro de tres años y conseguir que las deudas soberanas se estabilicen para 2016.

"Las economías avanzadas se han comprometido a que sus planes fiscales reducirán sus déficit por lo menos a la mitad para 2013 y que estabilizarán o reducirán las proporciones de la deuda gubernamental frente al PIB para 2016", según un borrador del proyecto final obtenido por The Associated Press.

Estados Unidos ha insistido en que los gobiernos deben continuar inyectando fondos para estimular la recuperación , pero un número creciente de países, preocupados por la posibilidad de que les estalle una crisis de deuda soberana similar a la de Grecia, prefieren reducir el gasto público y aumentar los impuestos para atender sus elevados déficit.

Este tipo de reuniones siembre atrae protestas en contra de la globalización, y el sábado las manifestaciones se tornaron violentas en el centro de Toronto . La Policía arrestó a más de 400 personas, luego que manifestantes se apartaran de una multitud de personas que protestaban pacíficamente e incendiaran cuatro automóviles de la policía.

Los líderes efectúan el domingo una última ronda de discusiones, en la que están hablando sobre los desequilibrios mundiales y cómo resolver las diferencias en torno a regulaciones globales más estrictas para el sistema bancario.

Publicidad

Su objetivo es prevenir que se repita la crisis financiera que golpeó fuertemente a finales de 2008 y resultó justamente en el nuevo rol del G20.

Dirigentes de los países del viejo Grupo de los Ocho de potencias industriales consideraron que un grupo más amplio de países, que incluye a naciones en desarrollo como Argentina, Brasil, China, India y México, sería un mejor foro para desarrollar una estrategia económica global. Sin embargo, alcanzar un consenso no ha sido fácil.

Conscientes de que señales claras del disentimiento podrían generar preocupación en los mercados financieros, los líderes del G20 buscaron minimizar sus diferencias. Acordaron que los déficit deben ser controlados a largo plazo, pero que cada país puede usar distintas estrategias a corto plazo, dependiendo de sus niveles de endeudamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad