Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Índice económico cae 0.5% en zona euro

El indicador económico del Conference Board para el conjunto de país bajo en mayo a 109.7 puntos; la primera caída en 14 meses en el índice podría indicar un techo en el repunte en la zona euro.
lun 28 junio 2010 10:41 AM

El indicador económico adelantado (LEI) del instituto Conference Board para la zona euro cayó un 0.5% en mayo a 109.7 puntos tras 14 meses de crecimiento.

Sin embargo, el grupo de investigación dijo que el repunte económico podría seguir adelante.

"La primera caída en el LEI en la zona euro en catorce meses sugiere que el repunte en el crecimiento económico podría haber tocado techo en el segundo trimestre", dijo Jean-Claude Manini, economista jefe del Conference Board para Europa.

"Sin embargo, es muy pronto para decir que la reciente mejoría de la economía decaerá con fuerza en el corto plazo. El empleo podría sufrir de una modalidad de espera durante la segunda mitad del 2010, pero los efectos de las medidas de reducción de déficit se sentirán principalmente en el 2011".

El grupo resaltó que su indicador seguía un 14.9% por sobre su nivel de marzo del 2009, cuando la economía de la zona euro comenzó a recuperarse lentamente de la peor crisis económica en décadas.

En mayo, la zona euro fue afectada por una crisis de la deuda soberana ligada a los problemas del déficit presupuestario de Grecia, que ha afectado la confianza económica debido a las medidas de reducción de déficit anunciadas por los Gobiernos.

Publicidad

El índice adelantado, que apunta al desempeño económico para los próximos seis meses, incorpora ocho indicadores económicos que miden la actividad en la zona euro como un todo.

Los componentes incluyen el índice de confianza económica de la Comisión Europea, el índice de permisos de construcción residencial garantizados de Eurostat, el índice de nuevos pedidos de bienes de capital y el índice Dow Jones EURO STOXX.

También incluye datos del circulante del Banco Central Europeo y los diferenciales de tasas de interés, así como el índice de gerentes de compras de manufacturas de Markit Economics y su índice de expectativas de actividad empresarial futura del sector servicios en la zona euro.

Los préstamos corporativos aumentan

Los préstamos a empresas de la zona euro aumentaron en mayo respecto al mes anterior, pero aún se situaron en un nivel más bajo que hace un año, dijo el lunes el Banco Central Europeo.

Según las cifras del BCE, el endeudamiento corporativo subió en 18,000 millones de euros el mes pasado con respecto a abril, pero se ubicó un 2.1% por debajo del mismo mes del año pasado.

Los créditos a familias subieron en 9,000 millones de euros en mayo respecto al mes anterior, ayudando a que los préstamos al sector privado crecieran en general un 0.2% a tasa anual, desde un 0.1% en abril.

Las cifras de créditos se observan de cerca en busca de señales de que buena parte de la enorme liquidez adicional que el BCE ha inyectado al sistema bancario esté siendo traspasada a los clientes finales, un factor importante para afirmar la recuperación económica.

"Hay algunas modestas señales alentadoras en el dato de crédito de la zona euro de que los préstamos bancarios al sector privado podrían estar comenzando a repuntar", dijo el economista de IHS Global Insight Howard Archer.

"No obstante, todavía es poco y el BCE podría tener que seguir apelando a medidas extraordinarias por algún tiempo considerable", añadió.

La oferta de dinero M3, una medida del efectivo disponible para gastar que el BCE ve como un indicador adelantado de la inflación, cayó un 0.2% sobre una base anual, frente a expectativas de un alza del 0.3%.

"La caída apareció como sorpresiva, pero parece que no es finalmente una mala noticia dado que parece reflejar que el refinanciamiento bancario está comenzando a volver a terreno normal", dijo el analista de Barclays Capital Thorsten Polleit.

Probablemente, los inversionistas estén llevando el dinero a pasivos de largo plazo, que no son incluidos en el M3, agregó Polleit.

También en -0.2%, el promedio móvil a tres meses del crecimiento del M3 permaneció bastante por debajo de la tasa de referencia del BCE de un 4.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad