Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU pide proteger a pobres ante recortes

El organismo dijo que las potencias no deben afectar a terceros con sus reducciones de gasto; el líder de la ONU les pidió cumplir los compromisos de ayuda pese a sus deudas y déficits.
lun 28 junio 2010 11:40 AM
La ONU y otras organizaciones han criticado al G8 y al G20 por no cumplir con sus promesas de ayuda a los necesitados. (Foto: Photos to go)
pobreza onu .jpg (Foto: Photos to go)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió el lunes a las economías desarrolladas que no deben hacer que las personas más pobres del mundo soporten la carga de sus planes para reducir sus deudas y déficits.

Los líderes del Grupo de los 20 acordaron el fin de semana en Canadá adoptar diferentes caminos para reducir los déficits presupuestarios y hacer más seguros sus sistemas bancarios, al admitir que los países se están recuperando a distintas velocidades.

"Estamos todos preocupados sobre los crecientes déficits y la deuda pública", dijo Ban a la prensa en Nueva York. "Pero no podemos equilibrar los presupuestos sobre las espaldas de los más pobres. No podemos abandonar nuestro compromiso con los más vulnerables", señaló.

Varias organizaciones humanitarias se han unido a Ban al criticar al G20 y en particular al Grupo de los Ocho, por no cumplir sus promesas de ayuda con los países más pobres.

"Debemos mantener un foco fuerte en el largo plazo", afirmó Ban.

Naciones Unidas apoya la parte de la declaración de la cumbre del G20 que sostiene que la meta de "reducir la brecha de desarrollo y la pobreza es integral a nuestro objetivo más amplio de alcanzar un crecimiento fuerte, sustentable y equilibrado", dijo Ban.

Publicidad

El líder de la ONU, que participó de la cumbre de Toronto, indicó que él defendía tres tipos de inversión que en su opinión tendrían "retornos altos e inmediatos": inversión en empleo, en tecnología amigable con el medio ambiente y en sistemas de salud, especialmente para las mujeres y niños.

La semana pasada, un informe de la ONU destacó que los esfuerzos para reducir el hambre a nivel mundial habían sido perjudicados por la crisis económica global, aunque señaló que el mundo está encarrilado para cumplir la meta de bajar fuertemente la pobreza para el 2015.

El informe indicó que era crucial que los donantes clave cumplan sus "compromisos no cumplidos" si se aspira a alcanzar la meta de reducir a la mitad la pobreza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad