Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volcker, satisfecho por reforma a bancos

El asesor económico de la Casa Blanca saludó la autorización de límites bancarios que él impulsaba; alabó la restricción a las operaciones con fondos propios de parte de organizaciones financieras.
lun 28 junio 2010 01:24 PM
Volcker, de 82 años, fue uno de los principales asesores de Obama durante la campaña presidencial de 2008. (Foto: Reuters)
volcker-paul-presupuesto-eu-1

El asesor económico de la Casa Blanca, Paul Volcker, acogió el proyecto de reforma financiera definido por los parlamentarios estadounidenses la semana pasada y saludó especialmente que se hayan aprobado los límites que él impulsaba a algunas operaciones bancarias.

"Entre muchas de las cláusulas importantes, incluyendo la reorganización de las responsabilidades regulatorias y una nueva autoridad, se encuentran las fuertes restricciones a las operaciones con fondos propios de parte de las organizaciones bancarias comerciales", dijo Volcker en un comunicado obtenido por Reuters el lunes.

La semana pasada, un grupo de legisladores acordaron una histórica reforma de Wall Street para endurecer la supervisión a las firmas financieras y evitar una repetición de las prácticas que contribuyeron a una devastadora crisis financiera en el 2008.

"El proyecto (...) entrega un marco legal constructivo para reformar el sistema financiero, un marco que complementará, y debe ser respaldado por una regulación y supervisión más disciplinada y efectiva", dijo Volcker, influyente asesor del presidente Barack Obama.

Dentro de la nueva regulación, se encuentra una versión de la denominada "Ley Volcker" que restringe las operaciones de los bancos con fondos propios.

Volcker quería asegurarse de que los bancos que cuentan con depósitos con seguro federal no puedan hacer apuestas de riesgo por cuenta propia, que dan altos réditos cuando son exitosas pero derivaron en rescates estatales cuando fracasaron.

Publicidad

Los líderes del Grupo de los 20 que se reunieron en Toronto durante el fin de semana acordaron endurecer los requisitos de capital de los bancos y las normas de liquidez para noviembre, con miras fortalecer la industria financiera.

Las autoridades estadounidenses quieren normas internacionales parejas en cuanto a regulación financier a y sostienen que un fracaso en el endurecimiento de las reglas en otros países podría derivar en un traslado de las operaciones de riesgo al exterior. Volcker respaldó esa visión.

"La legislación debe entregar también el impulso necesario para construir reformas paralelas entre otros centros financieros y bancarios", dijo el ex presidente de la Reserva Federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad