Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

E-commerce, un canal poco aprovechado

Google dice que las ventas por el comercio electrónico en México ascienden a más 1,400 mdd; el potencial de este mercado puede ser de 180,000 mdd, según un directivo de Mercadolibre.com.
mar 29 junio 2010 02:33 PM
El comercio electrónico en nuestro país aumentó de 955,000 a 1,768 mdd de 2007 a 2008, según la AMIPCI. (Foto: Photos to go)
comercio electronico internet ecommerce (Foto: Photos to go)

El motor de búsqueda Google dijo este martes que las ventas por el comercio electrónico en México ascendieron a más 1,400 millones de dólares durante 2009.

Durante 2008 se registró un crecimiento del 85% en el comercio electrónico vía Internet, frente al 70% que creció durante el año anterior, según datos de un estudio de la Asociación Mexicana del Internet (AMIPCI).

La firma tecnológica registra que el 85% de las busquedas de sus usaurios, a nivel mundial, son para comprar algun producto o servicio y el 45% de las compras fueron influenciadas por comparaciones de precios en sitios de ventas y compras en la web. 

A su vez, el nivel de usuarios mexicanos que accesan a la web con un teléfono o dispositivo inteligente se ha duplicado de un 3% del 2009 a un 6% en el 2010. 

"El mercado móvil es el aspecto más importante de las ventas electrónicas, ya que la web móvil se adopta ocho veces más rápido que en computadoras u otros aparatos", dijo en conferencia de prensa el director del área de retail de Google Chris O'Neil.

Tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro , Sanborns y Sears están dentro del e-commerce (comercio digital) con sus portales en línea.  De hecho, las compañías que tienen presencia física y virtual registraron un incremento de 50% en sus ventas vía Internet en 2009 con respecto al año 2008, esto equivale al 16% del total de sus operaciones de comrpa.

Publicidad

En el país hay aproximadamente 5 millones de celulares con la posibilidad de navegar en Internet, según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Las tiendas en internet no reconocen a los smartphones ni a los dispositivos especiales, simplemente te permiten comprar o interactuar, la importancia de los smartphones es que son muy prácticos y se venden cada día más, dejando a más personas interactuar en la red", puntualizó O'Neil.  

El 45% de las compras que se hicieron durante el 2009 fueron influenciadas por las búsquedas en la red, señaló el directivo de Google.

"Para captar usuarios en Internet hay que satisfacer, persuadir y mejorar la experiencia de cada portal", explicó el director de la firma de marketing y ventas por Internet Multiplica, Nicolas Visiers. Añadió que el ofrecer soluciones con base en las necesidades de cada cliente es lo ideal del comercio por Internet.

El director general del sitio de compras y ventas por Internet Mercadolibre.com, Francisco Ceballos, dijo que el potencial de ventas en México es de cerca de 180,000 millones de dólares.

El alcance del Internet en México es de alrededor del 30%, equivalente a más de 30 millones de usuarios.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el comercio electrónico en nuestro país aumentó de 955,000 a 1,768 millones de dólares de 2007 a 2008, un crecimiento del 85%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad