Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU pide relevar al dólar

El organismo propuso abandonar la divisa como moneda de reserva global por sus constantes pérdidas; sería reemplazado por los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.
mar 29 junio 2010 01:16 PM
El dólar avanzó frente al peso ante la expectativa por el futuro de la Ley de Ingresos 2010. (Archivo)
dolar-billete-dinero-5-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Un informe de Naciones Unidas publicado el martes pide abandonar al dólar como moneda de reserva global, argumentando que la divisa no ha podido preservar su valor. "El dólar ha demostrado que no conserva su valor estable, lo que es un requisito para una moneda de reserva", dijo el Sondeo Social y Económico Mundial 2010 de la ONU.

El informe sostiene que los países en desarrollo han sido afectados por la pérdida de valor en el dólar durante los últimos años.

"Motivados en parte por la necesidad de seguridad contra la volatilidad en los mercados de materias primas y el flujo de capital, muchos de estos países acumularon importantes cantidades de este tipo de reservas (en dólares) durante la primera década del 2000", dijo el organismo.

El informe sugiere reemplazar al dólar con los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, un activo de reserva internacional que se usa como unidad de pago en los préstamos del FMI y está compuesto por una canasta de monedas referenciales.

"Se podría crear un nuevo sistema global de reservas, uno que no dependa más del dólar estadounidense como la única divisa de reserva", dice el informe de la ONU.

Según la ONU, un nuevo sistema de reservas "no debe basarse en una sola moneda, ni siquiera en divisas de varios países, por el contrario, debería permitir la emisión de liquidez (como los DEG) para crear un sistema financiero global más estable".

Publicidad

"Este tipo de emisiones de liquidez internacional también podría respaldar el financiamiento de inversión en desarrollo sostenible a largo plazo", sostiene el documento.

El economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, quien presidió en el pasado la comisión de expertos de la ONU que consideró formas de remodelar el sistema financiero global, se encuentra entre los economistas que defienden la creación de un nuevo sistema de reservas, posiblemente basado en los DEG.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad