Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza en la eurozona mejora

El indicador de confianza económica de los 16 países que usan el euro subió de 98.4 a 98.7 en junio; el dato brinda esperanzas de que la región siga recuperándose de su peor crisis en décadas.
mar 29 junio 2010 08:26 AM

La confianza económica de la zona euro mejoró marginalmente en junio después de su brusca caída en el mes anterior, ya que se aliviaron los temores ocasionados por la crisis de deuda soberana de la región.

La Comisión Europea dijo que su indicador de confianza económica para los 16 países que usan el euro se elevó a 98.7 en junio desde 98.4 en mayo. Los economistas consultados esperaban un descenso a 98.2 puntos.

Los datos dieron esperanzas de que la zona euro continúe recuperándose de su peor crisis económica en décadas, pese a sus grandes problemas de deuda soberana, que han llevado a los gobiernos a reducir el gasto y crear un fondo de ayuda de emergencia de 750,000 millones de euros (925,600 millones de dólares) para los países en problemas.

"Es una buena noticia (...) El principal mensaje es que el pánico inicial de la crisis griega y la crisis de deuda se está agotando", dijo Carsten Brzeski, economista de ING.

Jennifer Mckeown, economista de Capital Economics, comentó que la mejoría indicaba que la economía de la zona euro crecería en torno al 0.4% en el segundo trimestre, tras expandirse un 0.2% en el primero.

La comisión explicó que la confianza subió gracias a una pequeña mejoría en el ánimo de los consumidores, cuya demanda es crucial para que el crecimiento económico sea autosustentable.

Publicidad

Pero el indicador del consumidor se mantuvo en territorio negativo, pese a mejorar a -17 en junio desde -18 en mayo.

"La confianza del consumidor permanece apreciablemente por debajo de la norma de largo plazo y es notable que el índice que mide la disposición de los consumidores a hacer compras mayores en los próximos 12 meses cayó por segundo mes consecutivo en junio", comentó Howard Archer, economista jefe para Europa de IHS Global Insight.

El indicador del sector servicios subió a 4 desde 3, mientras que el minorista se mantuvo sin cambios en -6.

En toda la Unión Europea de 27 miembros, la confianza económica descendió a 100.1 este mes desde 100.2 en mayo, debido a bajas en Reino Unido y Polonia.

En la zona euro, la confianza decayó en Francia, pero mejoró en Alemania e incluso en Grecia, la principal víctima de la crisis de deuda de la zona euro, aunque desde un nivel bajo.

El indicador de clima empresarial de la zona euro permaneció sin variaciones en 0.37 este mes, apuntando a un nulo crecimiento. Se espera que la economía de la zona euro crezca un 0.9% este año después de contraerse un 4.1% en el 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad