Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios de casas suben en EU

El próximo vencimiento de un crédito tributario impulsó los precios de las viviendas en abril; el índice subió 0.4% en el cuarto mes frente a marzo, pero aún no se percibe un alza sostenida.
mar 29 junio 2010 10:08 AM

Los precios de las viviendas unifamiliares de Estados Unidos treparon inesperadamente en abril frente a marzo, impulsados por las ventas previas a que venciera un crédito tributario, pero aún no se vislumbran señales de sostenibilidad en el sector, mostró el martes un informe.

El índice compuesto de precios de viviendas de Standard & Poor's/Case Shiller sobre 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos subió un 0.4% en abril sobre una base ajustada estacionalmente, frente a un registro revisado a la baja del 0.2% en marzo.

El dato fue mejor al declive del 0.1% que proyectaban los economistas consultados por Reuters.

"Datos de inventarios y de la actividad de ejecuciones de viviendas no han mostrado señales de mejora", dijo en un comunicado David Blitzer, presidente del comité del índice de S&P.

"Un impulso sostenido y consistente para el crecimiento de la economía por parte del sector vivienda podría tener que esperar hasta el próximo año", agregó.

Sobre una base no ajustada estacionalmente, los precios de las casas subieron un 0.8% en abril tras una baja del 0.5% en marzo. Los economistas consultados por Reuters proyectaban un aumento del 0.2%.

Publicidad

El índice para 20 ciudades creció un 3.8% en abril frente al mismo período del año anterior, superando el incremento del 3.4% estimado por los analistas.

Las ventas de viviendas han caído estrepitosamente en las semanas posteriores al vencimiento de un crédito fiscal el 30 de abril, que había impulsado con fuerza al sector al apresurarse los compradores para beneficiarse del incentivo.

Otros informes han mostrado que las ventas de casas nuevas cayeron en un récord del 32.7% en mayo a su menor nivel desde que se lleva este dato a comienzos de 1960, mientras que las ventas de casas usadas bajaron un 2.2% en mayo.

Las solicitudes para comprar viviendas rondan mínimos de 13 años.

Sin embargo, la asequibilidad entre los compradores sigue siendo alta, debido a que los precios de las casas aún registran una baja promedio del 30% en promedio desde sus máximos del 2006 y las tasas hipotecarias rondan mínimos récord de cerca de 4-3/4%.

Según S&P, los precios de las casas en abril se encontraban en niveles similares a los de fines de verano y comienzos de otoño boreal del 2003.

Los avances derivados del crédito fiscal en abril alentaron alzas en los precios de las casas frente al mes anterior en 18 ciudades, en contraste con el efecto en seis zonas metropolitanas de marzo. Sólo Miami y Nueva York vieron decaer sus precios en abril, en un 0.8 y 0.3% respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad